RED FERROVIARIA DEFENSA

La Unión Europea impulsa el tren militar y refuerza sus inversiones en la red ferroviaria

Conoce el nuevo Paquete de Medidas de Movilidad militar de la Unión Europea, y cómo podría beneficiar al tren militar y al civil

Un convoy de transporte de tanques de la UE
ECA EU

La Unión Europea pone sus ojos en el tren militar. Desde noviembre, se prepara un Paquete de Medidas de Movilidad militar de la Unión Europea, el cual también es llamado el Schengen militar.

Mediante este, la mejora en la eficiencia, agilidad y seguridad del transporte férreo a nivel europeo vería un gran salto, respondiendo a demandas militares y civiles desde hace décadas.

La Unión Europea, a por las mejoras para el tren militar (y el civil)

Imagen de archivo de un convoy militar en Polonia
UE

Desde el año 2011, la Unión Europea ha desplegado un plan para mover, al menos, el 30% del transporte hacia medios más ecológicos. El objetivo era dejar de depender de las carreteras de cara al año 2030.

Uno de esos puntos clave son las redes ferroviarias, con algunos como el Corredor Mediterráneo, que aún sigue pendiente. La insistencia de asociaciones como la FERRMED, con base en Cataluña, será clave en este cometido.

Por su parte, Indra, la única empresa con capacidades militares y civiles en el sector ferroviario, presentó recientemente un plan de modernización y mejora de la movilidad militar dentro de la Unión. Unas mejoras que Indra, las asociaciones y otras organizaciones, defienden que podrán beneficiarse tanto la nueva agenda de Defensa europea como los ciudadanos de la UE.

Con la guerra de Ucrania y las amenazas de Trump desde Estados Unidos, ahora la UE ha visto con aún mejores ojos estas propuestas a corto plazo para las vías de trenes. Ahora, cuentan con más importancia que nunca para el ámbito de Defensa a nivel europeo.

De hecho, preparan un paquete de medidas que busca mover los vehículos y el material militar de punta a punta de los territorios de la Unión. El objetivo es un movimiento eficiente, seguro y ágil de este tipo de objetos bélicos. Y, para ello, se deben mejorar las infraestructuras existentes y ampliarlas con cierta celeridad.

Para conseguir estas mejoras, los estados miembros de la Unión Europea deberán actualizar su infraestructura ligada al tren para el doble uso, militar y civil.

Un paquete de medidas de la UE, la solución para acelerar la modernización

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades nº12 supervisa un transporte de vehículos en 2021
Ejército de Tierra

La prioridad es trabajar en los puntos de desconexión de red, además de eliminar los posibles embudos en gálibos (dimensiones de los túneles) y en burocracia.

Para ello, desde noviembre de 2025 se trabaja en el borrador de un “Schengen militar”, el cual permitirá eliminar las fronteras entre ejércitos de los países miembros. Este borrador será clave para las mejoras en camino.

Detrás de él, está una mujer: Kaja Kallas, la vicepresidenta de la Comisión y responsable en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. En cuanto entre en vigor, el plan que supervisa será directo y vinculante.

Las medidas de Kallas forman parte del mencionado paquete de propuestas de la Unión. Este obligará a estandarizar procedimientos, facilitar el transporte militar transfronterizo y a mejorar la preparación y protección de las infraestructuras de doble uso.

Por ahora, el Paquete de Movilidad Militar de la UE se ha cifrado en 17.650 millones de euros desde el CEF, y apunta a más de 500 proyectos de mejora. Además de la estandarización de procedimientos, incluida en la parte burocrática.

El papel y las oportunidades de España

Otro punto vital es la migración a la amplitud de vía europea. En nuestro país, la mayoría de vías aún tiene una distancia diferente a la de Europa. Por lo tanto, España se verá obligada a realizar los cambios pertinentes en sus raíles, así como modernizar y ampliar sus vías, reforzar puentes y adecuar los túneles y otros puntos.

Desde el punto de vista militar, las oportunidades de inversión que ve el Gobierno (unos 30.000 millones de euros en los próximos 5 a 7 años) en los corredores mediterráneo y atlántico también ayudarían a su movilidad interna.

El interés del Ejército de Tierra es paralelo al civil, ya que como indica Federico Aránega en el CESEDEN, nuestra península se halla “parcialmente aislada” logísticamente. Una mejora en la red ferroviaria facilitaría el transporte militar de interior, así como la salida de fuerzas españolas hacia Europa y la entrada de nuestros aliados de manera rápida.

Ahora, es el momento de responder a las necesidades industriales, públicas y militares de nuestro país y otros tanto de la Unión. Con estas medidas, la aceleración de la modernización parece más cercana, pero aún queda mucho por hacer.

TAGS DE ESTA NOTICIA