Desde mayo de 2025, España cuenta con once mujeres generales en sus Fuerzas Armadas. La penúltima de ellas lo logró en diciembre de 2024, siendo además la primera mujer de la Región de Murcia en lograrlo: fue la General de Brigada María Dolores Sánchez Medrano.
Conoce la vida y la trayectoria militar en la Armada de Sánchez Medrano, quien suma ya más de 35 años de servicio al país.
Los comienzos de la carrera castrense de la militar murciana
Durante el día de ayer el #AJEMA, Almirante General D. Antonio Piñeiro Sánchez, presidió la toma de posesión de la nueva Interventor Delegada de la Armada, la General de Brigada Dª. María Dolores Sánchez Medrano en #CuartelGeneralArmada,#SomosLaArmada⚓🇪🇸 pic.twitter.com/qaKNKWHOTQ
— Armada (@Armada_esp) March 28, 2025
María Dolores Sánchez Medrano nació en Murcia, en el año 1964. Su abuelo y su padre fueron militares, y también tiene familia castrense por parte de su madre. Su tío fue coronel del Ejército del Aire.
Se licenció en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Murcia (UMU) en el año 1988, justo cuando las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres españolas.
Fue su madre quien le animó a dar el paso. Así pues, se presentó a la oposición de Intervención, en los Cuerpos Comunes, y la aprobó en 1990.
Así pues, entró en el Cuerpo Militar de Intervención. La principal labor de este cuerpo es la de gestionar la actividad económica de las Fuerzas Armadas.
María Dolores ha trabajado, principalmente, en la auditoría. Entre sus diversos destinos, ha servido en diferentes delegaciones autonómicas de Intervención. Ha servido, asimismo, en el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas). También ha pasado varios años en el Gabinete Técnico del director general de la Guardia Civil.
El papel de los responsables de la Intervención es crucial. Como parte del control de la gestión económica, se aseguran de que se lleva a cabo la mejor y más eficiente gestión posible. Y gracias a la labor de personas como María Dolores, es difícil encontrar algún tipo de escándalo económico en el gasto de Tierra, Mar y Aire. No se les escapa una.
María Dolores Sánchez Medrano, décima mujer general en España

En diciembre de 2024, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó el Real Decreto que resolvía el ascenso a General de Brigada de María Dolores Sánchez Medrano.
Se convirtió en la décima mujer en conseguir este ascenso en nuestras Fuerzas Armadas, y la primera con origen en la Región de Murcia.
La ceremonia de ascenso de la general Sánchez Medrano se celebró el 27 de marzo de 2025. Allí se selló su destino como Interventor Delegada Central de la Armada. Trabaja con el Cuartel General y la Jefatura de Apoyo Logístico, controlando los cerca de mil millones de euros de presupuesto anual que gestiona la Armada.
El ascenso fue, para ella, una “alegría” y “una responsabilidad y un orgullo profesional”. Así lo describió para el diario La Verdad.
Sobre la evolución de la integración de la mujer en las FFAA, la General de Brigada defiende que “el Ejército ha ido evolucionando, y es cada vez más atractivo como salida profesional para las mujeres”.
También cree que han ido creciendo “los medios y las facilidades” para la conciliación familiar, con el fin de que las mujeres pudieran “desarrollar la carrera profesional en igualdad (…), en todos los empleos y en todas las escalas”. Ella es madre de tres hijas y le costó “un poco”, por la situación personal de las familias de su marido y ella.
En el año 2027, María Dolores podrá optar a una vacante de general de división, si se le considera apta para el desempeño. En ese momento, tendrá unos 63 años. A los 65 años, deberá pasar al retiro según la normativa de las Fuerzas Armadas.
La larga carrera militar de la murciana ha estado llena de éxitos, los cuales le han habilitado la recepción de muchas distinciones. Entre ellas, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz de Mérito Naval con distintivo blanco, entre muchas otras.
Hasta que este trayecto llegue a su final, ella seguirá dando su más alto “compromiso del servicio al bien común”, dando lo mejor de si misma y luchando por llegar “a lo máximo”.
