Con el sector de defensa en plena ebullición, tras años de atonía, la búsqueda de talento es, a su vez, una forma de competencia entre las compañías. Una buena parte de los perfiles directivos, ha creciendo profesionalmente en las empresas desde puestos técnicos. Y en estos ascensos, en años en los que apenas había movimiento en el sector, la clausula de ‘no competencia’ quedó en el cajón. Esta circunstancia explica el trasvase de directivos entre empresas competidoras entre sí. La última protagonista de este baile de directivos es una mujer, Beatriz Gómez, un perfil aún más difícil de encontrar en un sector masculinizado.
Beatriz Gómez, directora de operaciones de General Dynamics (GDELS)–Santa Bárbara Sistemas ha decidido abandonar de manera voluntaria la compañía después de casi 19 años en la compañía. Un perfil como el suyo, responsable de todas las operaciones en todas las fábricas en España, gestionando tanto el diseño de productos como la cadena de suministro, es tentador para Indra.
Perfil profesional
Beatriz Gómez empezó su carrera en Santa Bárbara en el año 2007 y dos años después asumió la posición de manager del Departamento de Investigación y Desarrollo Mecánico. Desde entonces, fue ascendiendo hasta directora de I+D en marzo de 2019. Pocos meses después, en enero de 2020, asumió la Dirección de Operaciones.
Según avanzó El Confidencial, Gómez habría aceptado ya una propuesta de Indra. Las dos empresas han rehusado cualquier comentario al respecto. El movimiento coincide con un momento de alta tensión entre ambas compañías. El origen de la disputa son los dos megacontratos de artillería (obuses autopropulsados) del Ministerio de Defensa adjudicados a una Unión Temporal de Empresas entre Indra y EM&E. Su importe suma de 7.240 millones de euros y asegura carga de trabajo para la próxima década. GDELS-Santa Bárbara ha elevado esta adjudicación al Tribunal Supremo.
Conflicto por la artillería
En concreto, Santa Bárbara ha presentado un recurso contencioso-administrativo que ha sido admitido por el Tribunal Supremo. De igual manera, como medida cautelar ha pedido la suspensión de 3.000 millones de euros, que habían sido otorgados para prefinanciar el contrato. Se trata de un préstamo estatal con un interés del 0%. La empresa Santa Bárbara alega que “no ha sido ni tan siquiera invitada al procedimiento negociado sin publicidad”, cuando es uno de los operadores especialistas, en relación a estos contratos del Ministerio de Defensa.
Cabe comentar, que la intención del gobierno es convertir a Indra como una empresa “campeona nacional de Defensa”. En esta estrategia de crecimiento, su presidente, Ángel Escribano, ha implementado un plan para lograr consolidar un equipo de trabajo acorde a las nuevas necesidades de la compañía. En este sentido, en los últimos meses ha fichado talento en Santa Bárbara.
De esta firma, si finalmente Beatriz Gomez pasa a formar del equipo coincidirá con antiguos compañeros de Santa Bárbara. Entre otros, Modesto Martínez, quien desde mayo ejerce como director de desarrollo de negocio de Indra o Lorenzo Vicente Álvarez, desde principios de 2026 es el responsable de ingeniería de proceso de Indra. También Rafael Moreno, quien trabajó durante 22 años en Santa Bárbara, y acaba de ser nombrado director de comunicación y relaciones institucionales de la compañía; además de Ángel de Álvaro, que se incorporó a Indra como adjunto al director jurídico.
director de desarrollo de negocio
