Defensa otorgará a Santa Barbara la fabricación del Leopardo para “limar asperezas” tras su ofensiva judicial

Este movimiento, confiesan fuentes de Moncloa, podría interpretarse como un acercamiento tras el recurso que la compañía interpondrá en los tribunales

Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo), donde se fabrican y ensamblan los vehículos de combate sobre ruedas 8x8. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que Santa Bárbara Sistemas construirá los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, por un importe de 1.900 millones de euros, que garantizará la carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia hasta 2037.EFE/ J.L.Cereijido
Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo).
EFE/ J.L.Cereijido

El Ministerio de Defensa otorgará a la empresa Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics European Land Systems, la fabricación de nuevos carros de combate Leopardo para “limar asperezas” después de que la compañía anunciara que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra los dos grandes contratos de artillería que el Departamento liderado por Margarita Robles otorgó a la unión temporal de empresas de Indra y Escribano por un importe conjunto de 7.240 millones de euros.

Según fuentes de Defensa, “lo hará, tal y como se recoge en el Plan Industrial presentado en 2025 por la compañía, a través de Tess Defence, en la que es accionista” junto a la propia Indra. Estas mismas voces aseguran que Santa Bárbara, aun teniendo un 16% de la empresa frente al 51% que ostenta la liderada por Ángel Escribano, la primera se llevará la “mayor parte del beneficio y su tecnología contará con protagonismo”, tal y como aseguran fuentes de Moncloa y del Ministerio que dirige Margarita Robles.

Este movimiento, confiesan estas mismas voces autorizadas, podría interpretarse como el primer acercamiento de Defensa tras ese anuncio que desatará una batalla judicial. Asimismo, Defensa quiere contar con Santa Barbara para el futuro carro de combate europeo junto a la propia Indra.

El recurso de Santa Bárbara ante el Supremo

Cabe recordar que Santa Bárbara anunció hace escasos días que prevé recurrir en el Tribunal Supremo los dos grandes contratos de artillería que el Ministerio de Defensa ha adjudicado a la unión temporal de empresas de Indra y Escribano por un importe conjunto de 7.240 millones de euros.

La intención de Santa Bárbara está recogida en el recurso contencioso-administrativo que el Tribunal Supremo admitió a trámite y en el que la compañía solicita, como medida cautelar, la suspensión de 3.000 millones de euros en préstamos estatales a un interés del 0% concedidos a la mencionada UTE para prefinanciar los dos principales programas de artillería contemplados en la estrategia de modernización militar del Gobierno.

En concreto, Santa Bárbara Sistemas lamenta en el recurso que la empresa “no ha sido ni tan siquiera invitada al procedimiento negociado sin publicidad” tramitado por el Ministerio de Defensa para la adjudicación de los contratos de los obuses de ruedas y de cadenas, “por lo que recurrirá y solicitará la suspensión” de los mismos.

SBS (Santa Bárbara Sistemas) no ha sido ni tan siquiera invitada al procedimiento negociado sin publicidad ni concurrencia que tramita el Ministerio de Defensa para la adjudicación de los citados PEM -programas especiales de modernización- (por lo que recurrirá y solicitará la suspensión de las correspondientes adjudicaciones tan pronto se produzcan y conozcan por esta parte)”, subraya la documentación jurídica.

En ese sentido, el pasado 22 de diciembre el Ministerio de Defensa adjudicó a la UTE de Indra y Escribano el contrato para el obús de ruedas por casi 2.686 millones de euros y el de cadenas por casi 4.554 millones de euros.

A pesar de que ambos contratos ya han sido adjudicados, Santa Bárbara Sistemas todavía no ha presentado el recurso con el que pretende que se suspendan ambos procedimientos, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

En este contexto, Santa Bárbara también argumenta en su recurso ante el Supremo para solicitar la suspensión de los préstamos que, de no adoptarse las medidas cautelares solicitadas, se le causará un “perjuicio irreparable”, dado que, según afirma, es “el único fabricante español de sistemas de artillería y también la empresa líder del segmento de la industria de defensa española dedicada a la fabricación de vehículos de combate terrestre”.

“Lo anterior contrasta con la situación de Indra y Escribano que, como veremos, carecen de experiencia, recursos o productos equivalentes”, añade el documento presentado ante el Supremo.

De hecho, a fin de avanzar de la forma más rápida posible en la aplicación de las medidas cautelares solicitadas -las cuales todavía deben resolverse- la compañía pidió al Supremo que el periodo entre el 24 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026 contase como laborable, cuestión esta que fue rechazada.

Asimismo, Santa Bárbara Sistemas también sostiene que la ejecución de los préstamos al 0% para Indra y Escribano para prefinanciar los contratos de artillería que le han sido adjudicados “restringirá las posibilidades efectivas” de que pueda competir “durante la próxima década en el mercado español de la defensa en los ámbitos foco de su actividad (plataformas blindadas y sistemas de artillería)” en los que, según precisa, “sus capacidades están más que acreditadas”.

“En la práctica, limitará su ámbito de actividad de forma significativa en el mercado español de la defensa y afectará a su proyección en el mercado internacional”, agrega la empresa propiedad de General Dynamics.