El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha oficialmente los dos nuevos programas destinados a la modernización de la artillería de campaña del Ejército de Tierra español. El departamento ha adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Indra y EM&E los contratos para la adquisición de nuevos obuses de cadenas y de ruedas, con un presupuesto total de 7.240 millones de euros, impuestos incluidos.
Las dos compañías han constituido sendas UTE, una para cada programa: UTE ATP Cadenas y UTE ATP Ruedas. La ejecución de ambos proyectos, considerados los más importantes del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa, se prolongará hasta el año 2034.
Los dos programas mantendrán el mismo reparto de carga de trabajo. Indra actuará como empresa plataformista, encargándose del diseño, desarrollo y producción del vehículo de cadenas y del camión protegido —en el caso del obús sobre ruedas—, mientras que EM&E estará al frente del módulo de artillería, que incluye el cañón, la movilidad, el sistema de disparo y la munición, entre otros elementos.

Cada compañía, dentro de su ámbito de responsabilidad, será la encargada de abrir los programas a otros suministradores nacionales. Para Indra, estos contratos supondrán un impulso para su división Land Vehicles y para su nueva planta de fabricación de vehículos militares ubicada en Gijón.
Estos contratos, a los que hay que sumar el programa de lanzapuentes, también adjudicado a Indra, confirman la apuesta del Ministerio de Defensa por el desarrollo de un sector de defensa terrestre en España en torno a la compañía que dirige Ángel Escribano, con proyección no solo a nivel nacional, sino también con aspiraciones de competir en el mercado internacional.
En el programa del obús autopropulsado sobre cadenas, el principal candidato es el K9 de la compañía Hanwha Defense, que sustituirá a los veteranos M109, en servicio desde hace más de medio siglo. En este caso, según explican fuentes industriales consultadas, la compañía coreana busca posicionarse con producto propio no solo de cara a los programas nacionales, sino también en el competitivo mercado internacional de sistemas de artillería. Esta opción contempla un elevado porcentaje de transferencia de tecnología, uno de los grandes objetivos de Indra en este programa.
En cuanto al obús sobre ruedas, la propuesta con más opciones pasa por un vehículo europeo. Todo apunta a que la plataforma seleccionada será un camión protegido (no blindado) 10×10, fruto de una alianza entre Indra y Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV). En la pieza de artillería, cuya parte liderará EM&E, la apuesta será por un desarrollo español, según fuentes del sector.
El programa del obús sobre cadenas, con un presupuesto de 4.554 millones de euros, impuestos incluidos, contempla la adquisición de 128 obuses montados sobre plataformas de cadenas para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, con capacidad para desplegarse tanto en operaciones terrestres como en escenarios anfibios.
Además, se incorporarán 128 vehículos de municionamiento, 21 vehículos de recuperación, 59 vehículos de mando y control, 48 para el Ejército de Tierra y 11 para la Armada, así como otros equipos complementarios destinados a mantenimiento, instrucción y sostenimiento logístico.

Por su parte, el programa del obús sobre ruedas, adjudicado por 2.686 millones de euros, impuestos incluidos, prevé la incorporación de 86 obuses autopropulsados montados sobre chasis de alta movilidad 8×8 o 10×10. Junto a ellos, se adquirirán 86 vehículos de municionamiento, 14 vehículos de recuperación y siete vehículos de mantenimiento específico, además de equipamiento logístico como hipocelómetros, simuladores adaptados, sistemas de tiro reducido y material para la limpieza de tubos.
Tras la adjudicación realizada este lunes, el Ministerio de Defensa y las respectivas UTE formalizaron los contratos esta misma semana, conforme a los plazos establecidos. Como ocurre con todos los Programas Especiales de Modernización (PEM), se trata de contratos negociados de forma directa con Indra y EM&E, sin publicidad, al amparo del artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados excluir los contratos de defensa de la normativa común y acelerar los procedimientos.
En ambos contratos, el Ministerio sostiene que la UTE seleccionada es “la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico” y que durante la negociación se han logrado “mejoras de interés para la Administración”.


