General María Teresa Llorente, a la cabeza de la Brigada Farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad

El Cuerpo Militar de Sanidad forma parte de la unidad de Cuerpos Comunes del Ejército, una de las unidades más pequeña de todas pero con la mayor participación femenina

María Teresa Llorente Ballesteros General de Brigada Farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad en un laboratorio.
EMAD

Uno de los ascensos más recientes a la cúpula militar femenina del Ejército fue el de teniente Coronel Farmacéutico a General de Brigada Farmacéutico.

María Teresa Llorente Ballesteros estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de Alcalá e ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1991. Rotó por las tres academias generales del Ejército y la Armada hasta que recibió su despacho como teniente donde comenzó a formar parte de la unidad de Cuerpos Comunes.

Instituto de Toxicología de la Defensa

Trabajó como analista clínica en el Hospital de Cartagena durante seis años hasta que se desplazó a Madrid. Con el tiempo participó en numerosas misiones internacionales: cuatro en Afganistán y una en Bosnia según la Revista Española de Defensa.

En 2006 inicia su trayectoria en el Instituto de Toxicología de la Defensa (ITOXDEF) como Especialista en Análisis Clínicos. Este instituto, dedicado a la investigación y al desarrollo, tiene por objetivo convertirse en un referente en la identificación de tóxicos de la guerra química para lograr ser uno de los Laboratorios de Referencias de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Fachada del Hospital Gómez Ulla, Madrid.
Ministerio de Defensa

Son el principal organismo técnico que asesora sobre materia toxicológica a las Fuerzas Armadas. Trabajan en toxicología industrial, higiene laboral, toxicología pericial y epidemiológica. Destacan principalmente en Defensa sanitaria como el asesoramiento en zona de operaciones aunque también cooperan con otros ensayos clínicos para el desarrollo de medicamentos. 

A partir de 2018 comienza a formar parte de la dirección, que más tarde encabezaría por completo cómo directora del centro. Se convierte entonces en coronel en Farmacia y Toxicología. El siguiente paso sería acceder al mando de general.

El ascenso de Llorente

En 2022 la Ministra de Defensa Margarita Robles, visita el Hospital Gómez Ulla donde está ubicado el Instituto de Toxicología. Ese mismo año, la coronel Llorente Ballesteros estaba finalizando el XXIII curso de adaptación como oficial general.

Instituto de Toxicología de la Defensa durante la visita de la Ministra de Defensa Margarita Robles (2022)
Ministerio de Defensa

Tres años más tarde, Robles le otorgaría el 27 de mayo de 2025 el cargo de General de Brigada Farmacéutico del Cuerpo militar de Sanidad. Sumando así un total de once mujeres generales en la historia de las Fuerzas Armadas españolas.

Cuerpos Comunes

El Cuerpo Militar de Sanidad, ahora liderado por el general Llorente Ballesteros, fue uno de los cuerpos que se centralizaron dentro de la unidad de los Cuerpos Comunes.

A 1 de enero de 2025, el número de efectivos en servicio activo asciende a 116.739 distribuidos en Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio y Cuerpos Comunes.

Los Cuerpos Comunes constituyen la unidad con mayor proporción de mujeres, que representan el 37,75% de su personal, frente al 62,25% correspondiente a los hombres. Aunque es el grupo más equilibrado en términos de género, su tamaño es reducido en comparación con el total de las Fuerzas Armadas, ya que está integrado por 2.956 efectivos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los Cuerpos Comunes están formados por personal militar procedente del Ejército y de la Armada con el objetivo de unificar la gestión, optimizar recursos y mejorar la eficiencia en la administración de medios. Estos cuerpos dependen directamente del Ministerio de Defensa.

Actualidad Cuerpo Militar de Sanidad

Algunas de las misiones en las que se encuentra trabajando esta división, es en el DAT ‘Tigru’ que se encuentra en Rumanía para la vigilancia del espacio aéreo de acuerdo con la OTAN.

La asistencia sanitaria que está llevando acabo el Cuerpo Militar de Sanidad depende de dos profesionales sanitarios. Uno de ellos pertenece a la unidad y el segundo sanitario al Ejército del Aire directamente. Además están respaldados desde la propia base. Cuentan con un equipo de soporte vital básico y conexión 24 horas al día con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla a través del equipo de Telemedicina Estratégica..

También tienen presencia en la misión Libre Hidalgo en Líbano. Allí también cuentan con equipo nacional para dar soporte vital básico y asistencia ambulatoria. Cuentan con el apoyo de personal de nacionalidad china que les aporta diagnósticos de radiología y laboratorio, cirugía general, torácica e incluso asistencia odontológica según recoge el Observatorio de la vida militar en su último informe de 2024.

TAGS DE ESTA NOTICIA