El chaleco femenino: cuando la seguridad se adapta a la mujer militar

En julio del 2021 se hizo entrega de estas primeras prendas antifragmentos y antibala adaptadas a la fisonomía femenina. El Ministerio de Defensa pagó 32.849 euros por dos lotes

Margarita Robles y una militar observan el chaleco antifrgamentos.
La Moncloa

En 2021 se dio un relevante paso en las Fuerzas Armadas. En julio de aquel año, dos años después de hacerse público que el Ejército de Tierra los adquiriría, llegaron los primeros ejemplares del chaleco antifragmentos y antibala adaptado a la fisonomía femenina. En palabras de su productor, la empresa Fábrica Española de Confecciones S.A (FECSA), esta prenda situó a España como país “pionero” en Europa en este aspecto.

En lo que respecta a su composición, el Ministerio de Defensa explicó que el chaleco, adaptado a la ergonomía de la mujer, tiene “altas prestaciones” con el mínimo peso. Además, “mejora la protección balística de las usuarias”, tanto para las municiones habituales como para los grandes calibres. Junto a estas características destacan la incorporación de una hebilla que permite desmontarlo para ponérselo y que no sea necesario quitarse el casco para hacerlo, además de contar con un diseño de suelta rápida de dos segundos por si el personal tiene que deshacerse de él. Asimismo, concreta FECSA en su página web, es ignífugo e hidrófugo.

Según trasladó el Gobierno, se trata de un equipo más cómodo, que aporta más movilidad y más ligero, en algunos casos con reducciones de hasta 500 gramos respecto a la versión unisex que se usaba. Esta prenda se caracteriza, como explicó entonces el responsable del desarrollo del Ejército de Tierra, por su confortabilidad, ya que de adapta a la cadera y al pecho femenino.

En palabras de la titular de Defensa, Margarita Robles, el desarrollo del chaleco respondió al “compromiso” del Ministerio con las mujeres, a la par que mostró su esperanza para que este facilitara y potenciara “al máximo” la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

En lo respectivo a su coste, la Plataforma de Contratación del Servicio Público refleja el pago del Ministerio de Defensa de dos lotes de estos chalecos por un total de 32.849 euros. Uno de ellos otorgado a FECSA por 17.999 euros en diciembre del 2020 y el otro, siendo la misma empresa la beneficiaria, por un valor de 14.850 euros -fechado en diciembre del 2018-. Sin embargo, en esta licitación no se especifica las unidades adquiridas entonces por el Departamento que lidera Robles.

primera mujer soldado España
Imagen de archivo de unas militares españolas.
Ministerio de Defensa

Mujeres en las Fuerzas Armadas

Según reflejó el Observatorio de la vida militar en su Memoria-Informe de 2024 -última publicada-, la proporción de efectivos en activo hombres y mujeres, a 1 de enero de 2025, era de 86,9% por 13,1%. Unos porcentajes que se tradujeron de la siguiente manera: ellos eran 101.448 y ellas 15.291.

Con respecto a la distribución por sexos en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, es en los Cuerpos Comunes -el Cuerpo Jurídico, de Intervención, de Sanidad y de Músicas- donde más mujeres había, con una proporción de un 37,75% por un 62,25% de hombres. En el Ejército de Tierra ellos eran un 88,69% y ellas un 11,31%; en el Ejército del Aire y del Espacio los hombres suponían un 85,44%, mientras que las mujeres un 14,56%. Por su parte, la proporción en la Armada era de 85,52% por 14,48%.