30.000 trabajadores del sector ferroviario están llamados a la huelga desde este lunes. 16.000 son de Renfe y los 14.000 restantes son de Adif, Ouigo e Iryo. Fuentes de los sindicatos cuentan a Artículo14 que es posible que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, les convocase mañana, aunque de momento no hay ningún avance.
Según los sindicatos, en la última reunión no se concretaron las medidas que reivindican, aunque reconocen que transcurrió “mejor enfocada” que la anterior en temas como la seguridad y el mantenimiento del sistema ferroviario.
La huelga está convocado para todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público.
Además de a Adif y Renfe, tanto en viajeros como en mercancías, la convocatoria alcanza a los operadores privados Iryo y Ouigo, así como a Serveo, contratista de servicios a bordo, y firmas de transporte de mercancías o servicios logísticos como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa, Tracción Rail o Logirail.
Servicios mínimos en la huelga de Renfe
Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia (la resolución no incluye a Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias); del 75%, en horario punta y del 50 %, en el resto del día en Cercanías; del 65%, en media distancia, y del 21 %, en mercancías.
Trenes cancelados
La huelga ha obligado a Renfe, Ouigo e Iryo a cancelar en el conjunto de las tres operadoras la circulación de más de 330 trenes de alta velocidad y, en caso de la pública, también de larga distancia entre el 9 y el 11 de febrero.
De los 995 trenes de alta velocidad y larga distancia programados por Renfe para los próximos 9, 10 y 11 de febrero, circularán 723, mientras se suprimen 272.
En el caso de Ouigo, de los 110 trenes previstos, circularán 80 y 30 quedan cancelados, en tanto que Iryo operará 90 de un total de 124 programados, sin garantizar la circulación de los 34 restantes.
