Pese a las bajadas de los tipos de interés en Fráncfort, la banca vive uno de sus mejores momentos. Si al mantenimiento de márgenes se suma la alta demanda de créditos para la vivienda, la reducción de costes con el cierre de sucursales y la cada vez más avanzada digitalización del sector, el resultado no puede ser otro que el de mayores beneficios. Así, en conjunto, las seis entidades financieras que cotizan en el Ibex-35 -Bankinter, BBVA, Sabadell, Santander, Caixabank y Unicaja, registraron una ganancia neta en el pasado ejercicio de 34.000 millones de euros.
Al menos, aunque solo para unos pocos, ese rendimiento también ha repercutido de manera positiva en sus bolsillos. En este sentido, los bancos habrán repartido, con los complementarios aún pendientes, cerca de 12.000 millones de euros en dividendos a cargo de las cuentas de 2025. Y alrededor de 14.500 millones si se tiene en cuenta el pago al accionista adicional de Sabadell por la venta de su filial británica TSB.
Caixabank: 5o céntimos
Caixabank cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 5.891 millones de euros, un 1,8% más que en el año anterior. Y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, anunció recientemente un incremento del dividendo del 15%. Así, el Consejo de Administración del banco acordó en su última reunión proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones de euros, equivalente a 33,21 céntimos de euro brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2025 y a abonar durante el próximo mes de abril.
Con este segundo pago, el payout correspondiente al ejercicio pasado será del 59,4%. Puesto que a los 2.320 millones hay que sumarle los 1.179 -16,79 céntimos de euros brutos- ya repartidos en noviembre. Así, el dividendo por acción se eleva hasta los 50 céntimos de euro y el importe total alcanza los 3.499 millones de euros. Aunque cabe recordar que prácticamente la mitad de la retribución al accionista revierte directamente en la sociedad. Ya que lo reciben la Fundación ‘La Caixa’ y el Frob.
Opante y opado
Pero si por alguna entidad financiera se ha caracterizado el recién cerrado año, es por BBVA y Sabadell. Opante y opado han pasado por alto la tensión que les ha acompañado durante todo el ejercicio y han vuelto a registrar sólidos beneficios. Así, la entidad presidida por Carlos Torres, cerró el año con una ganancia de 10.511 millones de euros, la cifra más alta de su historia.
A la vista de estos resultados, BBVA propondrá un dividendo complementario de 60 céntimos de euro por acción, que se abonará en abril de 2026 y a cargo de las cuentas de 2025. Sumado al dividendo a cuenta de 32 céntimos de euro ya pagado en noviembre, la remuneración total con cargo a las cuentas de 2025 será de 92 céntimos por acción. Lo que equivale a un desembolso global de 5.249 millones de euros. Con todo, el payout de la entidad queda en el entorno del 50%.
Por su parte, el vallesano, aunque gana un 2,8% menos respecto al año anterior, anota 1.775 millones de euros en ganancia. A cuenta de 2025, Banco Sabadell ha repartido dos dividendos de siete céntimos de euro cada uno en diciembre y agosto. A ellos, cabe añadir los 50 céntimos de euro adicionales por la venta de la filial británica TSB. Lo que eleva el pago al accionista a 64 céntimos de euro. Entre los tres dividendos el importe se alza hasta los 3.200 millones de euros. No obstante, la firma ha anunciado una nueva recompra de títulos por valor de 800 millones, aunque solo 365 son a cargo de los resultados del pasado año. Así, el payout de la firma queda en el 60% al considerar los dos dividendos ordinarios y la parte de esta última recompra.
45 céntimos (por ahora)
Bankinter, a su vez, logró un beneficio neto récord de 1.090 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,4% respecto a 2024. Este crecimiento sitúa sus ganancias por encima de los 1.000 millones de euros por primera vez en su historia. Además, en el pasado año la retribución al accionista fue de 15 céntimos brutos por acción en junio y de 30 céntimos en diciembre, sumando un total de 45 céntimos brutos por título. Aunque la entidad financiera previsiblemente anunciará un pago complementario para primavera como ha ocurrido en años anteriores.
Por ahora, el payout, al contar únicamente con la retribución ordinaria, se sitúa en el entorno del 37%, ya que el importe total en dividendos se mantiene, a falta del complementario, en los 404 millones de euros.
Un payout del 95%
Aunque el récord en cuanto a payout lo registra Unicaja. La entidad presidida por José Sevilla, que obtuvo un beneficio neto de 632 millones de euros –un 10,3% más que el año anterior-, decidió recientemente que repartirá entre sus accionistas 443 millones de euros. El pago representa el 70% de las ganancias registradas. Lo que la posiciona como la entidad bancaria que más dinero devolverá a sus accionistas a través de dividendos respecto a lo ganado. Lo hará sumando a los 6,57 céntimos de euro por título abonados en septiembre, 10,65 céntimos adicionales.
Aun así, la entidad financiera ha decidido dar un paso más. Y a raíz de los resultados que obtenga en el ejercicio actual y el próximo, se reserva la posibilidad de añadir una remuneración más del 25%, que elevaría el payout al 95%.
Casi 7.000 millones en recompras de acciones
Además de los dividendos, otras instituciones financieras optan por la recompra de acciones como opción de pago al accionista principal. Es el caso de Santander. La entidad presidida por Ana Botín, que ganó 14.101 millones de euros en 2025 -un 12% más que el año anterior-, anunció el martes una nueva readquisición de títulos por valor de 5.000 millones de euros. 1.800 millones de ellos con cargo a los resultados del segundo semestre del recién cerrado ejercicio y otros 3.200 vinculados al exceso de capital obtenido tras la venta del 49% de la filial de la firma en Polonia. A la cifra total, se añaden los 1.700 millones de la recompra de acciones ya completada con cargo a los beneficios de la primera mitad de 2025. Lo que eleva el conjunto a 6.700 millones de euros.
Al mismo tiempo, Banco Santander distribuyó un dividendo de 11 céntimos de euro en mayo y otro de 11,50 céntimos en noviembre. El importe aproximado del desembolso de este y de la recompra completada antes de final de año suma 3.399 millones de euros. Si se añaden los 1.800 acordados recientemente, el acumulado alcanza los 5.199 millones a cargo de las ganancias de 2025. Así, el payout de Banco Santander se ubica en el torno del 37%.
