Banca

Sabadell gana 1.775 millones, un 2,8% menos, en un año lastrado por la OPA de BBVA

La entidad anuncia una recompra de acciones adicional de 800 millones de euros, pero pierde un 5% en Bolsa

Sede del Banco Sabadell
Europa Press

Pese a haber logrado resistir y no sucumbir a la OPA hostil planteada por el BBVA, Banco Sabadell concluyó 2025 como el único banco del Ibex-35 que gana menos que el año anterior. El banco presidido por Josep Oliu registró el pasado ejercicio un beneficio neto de 1.775 millones de euros, un 2,8% inferior al obtenido en 2024, tal y como informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Junto a estas cuentas, la entidad comunicó un programa de recompra de acciones por importe de 800 millones de euros.

El vallesano ha explicado en la rueda de prensa con los medios que la caída del resultado se debe a que en 2024 se contabilizaron 109 millones de euros netos por impactos extraordinarios. Y ha reconocido que al excluir estos efectos puntuales, la ganancia aumenta en un 3,4%. La incertidumbre de la operación llevó a que muchos posibles nuevos clientes no se decantasen por el banco catalán. En consecuencia, la firma acumula numerosas campañas promocionales en las que da hasta un 2,5% anual de rentabilidad por abrir una cuenta bancaria con ellos. Mientras, los tipos del Banco Central Europeo (BCE) se mantienen desde el pasado mes de junio medio punto por debajo. Además, Sabadell hizo un esfuerzo mayúsculo publicitario para evitar que la OPA de BBVA alcanzara su cometido. 

4.000 millones en un año

En cuanto a la recompra de acciones, el banco indicó que ya cuenta con el visto bueno del BCE y que arrancará el próximo lunes. De los 800 millones previstos, 365 millones procederán de los resultados de 2025 y los 435 millones restantes corresponderán al exceso de capital generado por encima del 13%.

Sabadell recordó además que esta recompra se suma a los 700 millones ya distribuidos en dividendos a cuenta de 2025. Así como al dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción derivado de la venta de TSB. Lo que elevará el total repartido entre los accionistas a unos 4.000 millones en un año.

Caída del 5% en Bolsa

Los resultados no parecen haber convencido a los inversores. En este sentido, las acciones del Sabadell encabezaban las caídas del Ibex 35 en la apertura de la sesión bursátil de este viernes, con un retroceso cercano al 5%. Así, la firma anota una corrección acumulada en lo que va de año del 10%.

Ahora, la cotización se posiciona sobre los 3,10 euros por título, frente a los máximos de 3,48 euros por acción alcanzados el pasado 6 de enero.  

Objetivo: 16% de rentabilidad

Pese a ello, el consejero delegado, César González-Bueno -aunque por tiempo limitado tras trascender recientemente su salida del banco-, afirmó que el ejercicio se cerró “cumpliendo una vez más con los compromisos asumidos con el mercado“. Lo que permite ratificar las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027.

Por su parte, el director financiero, Sergio Palavecino, destacó que la entidad “tiene unas dinámicas de negocio y de balance positivas que le llevan a generar capital a ritmos muy elevados en el año”, y que el banco avanza hacia el objetivo del 16% de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE). El ROTE del grupo en el pasado ejercicio se situó en el 14,3%, con una previsión del 14,5% para este 2026 sin considerar TSB. Y un crecimiento esperado del margen de intereses superior al 1%.

Clientes

Por otro lado, el volumen de crédito vivo se situó en los 160.708 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Si se excluye la filial TSB, el crédito vivo se situó en 119.615 millones, un 5,4% más en términos interanuales.

En España, el crédito mostró un comportamiento positivo en las principales partidas: la financiación hipotecaria creció un 5,2%, hasta alcanzar los 39.800 millones de euros; el crédito al consumo aumentó hasta los 5.400 millones, y los préstamos y créditos a empresas se incrementaron un 2,4%, situándose en 44.800 millones.

Los recursos de clientes -sin incluir TSB- sumaron 184.692 millones de euros al cierre del ejercicio, un 6,4% más que el año anterior. Dentro de estos recursos, los que están en balance (principalmente depósitos) ascendieron a 172.265 millones, un 1,6% más, mientras que los recursos fuera de balance (como fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro) alcanzaron los 52.656 millones, con un crecimiento del 14%.

TAGS DE ESTA NOTICIA