El PP será el ganador de las elecciones celebradas este domingo en Aragón con 26-29 escaños pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta (34) y, por tanto, tendrá la necesidad de alcanzar pactos para que Jorge Azcón revalide la presidencia del gobierno autonómico. Así lo pronostica el sondeo de GAD3 elaborado por la Forta (televisiones autonómicas) dado a conocer este domingo a las 20.00 horas.
La victoria del PP (que ahora tiene 28 escaños) contrasta con el severo retroceso del PSOE, liderado por la exministra Pilar Alegría, que se queda con 17-18 parlamentarios y, por tanto, perdería 5-6 escaños (ahora tenía 23) y podría tocar su suelo electoral en términos históricos (17).
Vox, por su parte, experimenta un importante avance, puesto que la formación liderada en Aragón por Alejandro Nolasco doblaría su resultados pasando de los 7 escaños actuales a 13-14.
Otro de los resultados significativos es el de Jorge Pueyo, líder de Chunta Aragonesista, que alcanzaría los 4-5 escaños. Aragón Existe, por su parte, obtendría 2-3 escaños. Y, finalmente, IU-Movimiento Sumar cerraría las Cortes de Aragón con 1-2 representantes.
Azcón, el único con opciones
Si se confirman o se aproximan estos resultados, Azcón es el único candidato con opciones para ser investido presidente de Aragón, puesto que Alegría no podría articular una mayoría alternativa sumando a todos los partidos minoritarios.
Las Cortes de Aragón se componen de 67 diputados y la mayoría absoluta está en 34. El reparto se hace por provincias: 35 escaños Zaragoza, 18 Huesca y 14 Teruel, que funcionan como circunscripciones independientes.
El rastro de Extremadura
Las elecciones de Aragón, por tanto, parecen llamadas a dejar un resultado semejante al de las de Extremadura el pasado 21 de diciembre. En aquellos comicios, el PP también resultó vencedor sin lograr la mayoría absoluta; Vox también se disparó; y el PSOE también sufrió un importante descalabro.
