Borrasca Marta

Más de 1.460 personas y casi 860 viviendas afectadas en Córdoba por la crecida del Guadalquivir

La Junta de Andalucía ha señalado que "son 591 incidencias las que se han registrado durante esta semana en la totalidad de los municipios de la provincia"

El temporal sacude Córdoba
El temporal sacude Córdoba
EP

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han atendido a los medios de comunicación este domingo y han asegurado que en la totalidad de la provincia se han visto afectadas 1.462 personas y 859 viviendas por los efectos de la crecida del río a causa de la borrasca Marta.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación este domingo en el edificio Plaza de la Constitución, Molina ha indicado que “son 591 incidencias las que se han registrado durante esta semana en la totalidad de los municipios de la provincia”, más de la mitad de ellas concentradas en las jornadas del miércoles, jueves y sábado con “muchísimas incidencias” como “caída de objetos a la vía, caída de árboles, ramas, balsa de agua encalzada y situación de inundación”.

Asimismo, ha señalado que, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se han decretado avisos por lluvia en los próximos días, aunque ha matizado que “parece que la semana va a seguir lloviendo, pero de una manera mucho más suave”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha considerado que “lo peor ya ha pasado”, aunque ha agregado que “la situación de emergencia continúa, pero ya en una fase descendente en cuanto a la problemática que ha venido arrastrando” el tren de borrascas.

No obstante, las borrascas Leonardo y Marta han provocado que las administraciones desalojen hasta a 1.462 personas de 859 viviendas, de las cuales ya 135 siguen aún en zonas inundadas “o hay una afección grave y hay riesgo de que todavia pueda, en un momento dado, volver a inundarse la zona”, ha precisado el primer edil.

Alrededor de 250 personas siguen afectadas por las inundaciones. En concreto, 64 viviendas en la zona de Altea siguen afectadas, así como 30 en Majaneque; 20 en Guadalvalle; catorce en Cigüeñas y siete en Ribera Baja.

El delegado ha indicado que son 28 las carreteras cortadas en la provincia, ocho autonómicas que “están trabajando para su apertura”. En cuanto a la situación hidráulica, el Guadalquivir sigue en nivel rojo, “pero estable, y con el pantano de Yeguas desembalsando en el citado río. Además, ha asegurado que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confirman que están controlando el nivel del río.

En suma, Molina ha afirmado que no esperan “ninguna situación como la que hemos vivido días atrás”, motivo por el que ha sostenido que la situación “no va a empeorar” y se encuentra bajo control. Muestra de ello es que se están efectuando realojos de las personas afectadas especialmente por la crecida del nivel del río.

Además, ha apuntado que “van a proceder a la apertura del puente ya al tráfico peatonal”, al tiempo que ha añadido que van a mantener una “vigilancia constante para cualquier circunstancia extraordinaria”.

Asimismo, ha emitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado “la coordinación entre administraciones y la respuesta eficaz de todos los servicios de emergencia durante este episodio”, un felicitación a la que se ha sumado Bellido, que también ha agradecido “al pueblo de Córdoba cómo han seguido las recomendaciones de seguridad y de protección civil y cómo han colaborado en todo aquello que se ha pedido”.

El regidor ha apuntado que en la jornada del sábado se vivieron momentos de “mucha tensión”, porque tuvimos que duplicar o dividir los operativos “siguiendo la vigilancia del río” y los arroyos.

“Como venía mucha lluvia y la tierra ya no aguanta más agua, pues sabíamos que era un día difícil de arroyos y así fue. Prácticamente todos los arroyos que tenemos en el término municipal, con mayor o con menor afección, pero prácticamente todos, desbordaron”, ha dicho.

Por otra parte, el criterio para realojar a los afectados por el tren de borrascas es, según ha declarado el alcalde, la vuelta a casa a todas ellas “que ahora mismo reúnen las condiciones de seguridad con un margen muy amplio de que el agua no va a llegar a esas casas”.

Bajo este contexto, el alcalde ha informado que “el resumen de las viviendas que nos vuelven son siete en Ribera Baja, catorce en Cigüeña, 30 en Majaneque, 64 en Altea y 20 en Guadalvalle, que suman un total de 135 viviendas que permanecen desalojadas en zonas de evacuación”.

En definitiva, Bellido ha apuntado que “tenemos el río muy por encima de cinco metros”, una circunstancia “impensable hace unas semanas”. Sin embargo, ha afirmado que “con control y con tranquilidad, la situación está mejorando”.

TAGS DE ESTA NOTICIA