España - Inlaterra

El triunfo personal de Montse Tomé en la Eurocopa: del “me siento realizada” al “no pienso en la presión”

La seleccionadora española se reivindica antes de su segunda final al frente de España tras un camino de luces y sombras

“No pienso en la presión, sino en que hemos ido haciendo historia”. Montse Tomé se mostró liberada en la previa a la final de la Eurocopa ante Inglaterra (domingo, 18:00h, La 1) en Basilea, Suiza. La Selección ha dejado su mejor cara en este torneo.

Ha batido varios récords, ha dejado atrás el mal trago de los Juegos Olímpicos -se volvió sin medalla tras un cuarto puesto- y el equipo ha lucido con el mejor fútbol y, sobre todo, como una gran familia. Un buen ambiente y sintonía del vestuario y el staff que hace que se respire un aroma especial.

En este contexto ideal, Montse Tomé ha salido reforzada y también empoderada como gestora de este equipo. “Me siento realizada”, confesaba en los últimos días tras el pase a la final después de ganar a Alemania por primera vez. Un momento histórico, por cierto. Pues España nunca había peleado por el título en una Eurocopa femenina. De ahí que la asturiana haya querido poner en valor este paso y que, pase lo que pase, ganen o pierdan, este torneo se mirará con ojos de éxito. Porque La Roja ha roto su propio techo y, como vigente campeona del Mundial y de la Nations League, quiere seguir haciendo historia.

De segunda de Vilda a hacer historia

En el centro de todo aparece la figura de Montse Tomé, quien llegó al cargo con dudas en medio de Caso Rubiales y tras haber sido la segunda de Jorge Vilda en el Mundial que ganó España en Nueva Zelanda y Australia el 20 de agosto de 2024. Lo cierto es que su camino desde entonces ha dejado luces y sombras. Y ella es consciente de que esta Eurocopa hará que la balance se incline más a favor que en contra.

Renovada hasta después de la Eurocopa, la asturiana se siente también triunfante en este torneo. No es para menos. La Selección ha brillado dentro y fuera del campo, con un carisma que atrae miradas y da lecciones de fútbol y de unión. El juego de las españolas ha acaparado halagos de los rivales y los hinchas de La Roja se expanden por todos los rincones. Un logro que, por fin, llega sin ‘peros’. Sin crisis o conflictos como los que se vivieron en el pasado con ‘Las 15’ o todo lo que ocurrió con Luis Rubiales tras el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial.

Montse Tomé se sinceró: “España se merece ganar esta Eurocopa por todo”

La propia Montse Tomé se sinceraba sobre este asunto. “España se merece ganar esta Eurocopa por todo”, empezaba destacando. Y sus palabras reforzaban el mérito de este grupo. “Somos una selección y unas jugadoras que llevan luchando, trabajando y esforzándose en muchos lugares y ahora hemos sido capaces de que centrasen esa energía en el fútbol”, apuntó.

El fútbol, el protagonista

Y se quitó un peso de encima al comentar la evolución de este equipo tras todo el ruido que ha sufrido a su alrededor en los últimos años. “Podemos disfrutar de la profesión pura y dura y de que todas las preguntas que me hagáis sean de fútbol. Esto ya dice mucho del cambio que estamos consiguiendo. El equipo se lo merece”, aseveró.

Se le cuestionó hace un año por los Juegos Olímpicos

La entrenadora asturiana lanzaba su propia reivindicación personal. Silenciosa. Hace un año todo el mundo le señaló, dentro de una lógica, después de que España no consiguiera la medalla en los Juegos Olímpicos -era favorita a ello con las mejores jugadoras (Alexia, Aitana…) y como campeona del mundo y de la Nations League-.

Montse Tomé durante el partido entre España Portugal
EFE

Entonces, en medio de las críticas, Tomé pidió paciencia y siguió trabajando. Ahora, el fútbol se la puede devolver en forma de gran título. Aunque parece haber afianzado su puesto tras lo conseguido hasta ahora, Montse Tomé tiene ante sí la mayor de sus motivaciones e ilusiones. Ella misma confesaba que el objetivo, en esta final, es salir, disfrutar y alzar al cielo de Basilea el primer título de campeonas de Europa