España llega a cuartos final como primeras de grupo con tres victorias consecutivas. La última ante Italia, donde Tomé, aprovechando la clasificación a la fase eliminatoria, salió con un once lleno de rotaciones (Leila, Athenea, Jana, María Méndez, Salma y Aitana que regresó como titular). Adriana Nanclares repitió titularidad, a pesar de que Cata Coll ya está recuperada. Tras el final del partido, Patri Guijarro, elegida MVP, celebró el pleno de victorias y subrayó la importancia de minimizar las pérdidas de balón.
Tras ello, Montse Tomé habló en rueda de prensa, destacó el trabajo colectivo y la actuación de ambos equipos, sobre todo de las suyas, valorando el control del juego. Seguido de ello, detalló los puntos fuertes de Suiza de cara a los cuartos de final.
Patri Guijarro, MVP
La centrocampista celebró el pleno de victorias y analizó su gol ante Italia. La elegida mejor jugadora del partido, se mostró satisfecha con el rendimiento del equipo y con su aportación ofensiva: destacó que su gol llegó tras un intento de sorprender.
La balear también subrayó la importancia de minimizar las pérdidas en zonas peligrosas: “Hay que intentar no perder los balones en zonas comprometidas y correr rápido para recuperar el balón”. Aunque cerró con optimismo el balance de la fase de grupos: “Hoy sin amarillas, a cuartos y con victoria siendo primeras, es momento de celebrarlo“.
Posteriormente en rueda de prensa, analizó el planteamiento ante Italia y puso el foco en la reacción del equipo tras una primera parte exigente: “Italia iba a salir intensa y muy fuerte. Hemos ajustado en la presión, ya que en la primera parte dejábamos mucho espacio. Luego lo hemos corregido en la segunda parte y ha salido mejor”.
Sobre su designación como mejor jugadora del partido, Patri le restó protagonismo: “Es un premio individual en un deporte colectivo. Yo creo que en todas las ocasiones destacan varias jugadoras y cada una aporta su granito de arena”.
Paredes celebra el pleno
La capitana de la Selección Española valoró la victoria y puso el foco en seguir mejorando de cara a cuartos. Irene Paredes mostró sus satisfacción por cerrar la fase de grupos con paso perfecto y sin bajas por sanción: “Muy contentas, ese era el objetivo. Aparte de la victoria, las amarillas eran importantes y conseguido”, destacó.
En lo referente al dato histórico de la Roja (primera vez que pasa a cuartos con tres de tres victorias en una Eurocopa), la jugadora del FC Barcelona ya sabía ese dato antes del encuentro con Italia: “Lo sabía sí. Muy contentas también por ello y ojalá todo siga así, ganando y con buenas sensaciones“.
Athenea, titular y con gol
La delantera destacó en zona mixta la importancia de ayudar al equipo, se mostró muy feliz por la victoria y celebró un hito personal: “Contenta por la victoria y por ayudar al equipo. Este ha sido mi primer gol en una Eurocopa“.
Tomé, muy feliz por el trabajo
Previa a la rueda de prensa, la seleccionadora tuvo un momento para hablar desde zona mixta. Destacó el trabajo del equipo y explicó los ajustes tácticos ante Italia.
Montse Tomé se mostró satisfecha por cerrar la fase de grupos como líderes: “Muy contenta por el objetivo de ser primeras. El equipo ha tenido variantes y el trabajo ha sido bueno”. La técnica explicó que durante el partido fue clave corregir detalles para minimizar pérdidas: “Hemos tenido que ajustar algunas cosas, cuando teníamos pérdidas estábamos lejos de las pérdidas de balón. Esas imágenes las hemos puesto en el descanso y ha servido para corregirlo”.
Ya en rueda de prensa, Tomé subrayó la dificultad del rival: “Italia era de los más duros del grupo. Contra nosotras iba a ser un partido muy competido. Trabaja bien y salen muy rápido. Finalmente el trabajo lo hemos sacado bien”. Después puso en valor la capacidad del equipo para dominar el juego y mantener la conexión de todas: “Tenemos capacidad para tener control del juego. Nuestro reto es que todas estén conectadas”.
La técnica habló también de la portería y la gestión de Nanclares y Cata Coll: “Cata está bien y para el siguiente estará mejor. Necesitamos que ella acumule entrenamientos. Nanclares lo ha hecho bien y tenemos que seguir trabajando”.
La actuación de jugadoras y el siguiente rival
Sobre Athenea, Tomé explicó su rol: “Con Athenea buscamos amplitud y es una jugadora muy rápida. Siempre le hemos dado continuidad y nos ha ayudado siempre. Tiene que seguir trabajando”.
En cuanto a la preparación de cara a cuartos: “La espera se hará larga. Haremos un equilibrio en los días de descanso y dejaremos que tengan algún día libre. Pero a partir de mañana toca centrarse en Suiza”. Después, habló sobre el rival para cuartos de final: “Ellas tienen una línea de cinco y esto durante el año lo hemos tenido. Es un equipo que está arropado por su gente y será un partido muy competido. Sus futbolistas están dando un buen rendimiento”.
Por último, tuvo palabras también para Aitana y Esther González: “Desde el inicio entrenó muy bien y lo que ha hecho para darle la vuelta después de su baja ha sido muy bueno. Sobre Esther: “Está a un nivel increíble. Sabe cuando tiene que presionar, cuando defender, atacar. Es un ejemplo de jugadora para todas y acepta todos los roles.