Liga F Moeve

Las leonas Olatz y Sara Ortega asaltan el Di Stéfano

Un gran Athletic Club consigue la primera victoria en el Di Stéfano. Sara Ortega marcó y Olatz Santana salvó al conjunto bilbaíno

Las jugadoras del Athletic Club celebran su victoria en el Alfredo Di Stéfano
EFE / Juanjo Martín.

Rompiendo las quinielas y sin ser favoritas, el Athletic Club consigue la primera victoria de la temporada en el Di Stéfano. Hasta el momento ningún equipo lo había conseguido. Una buena actuación de Olatz Santana bajo palos y un gol de Sara Ortega obraron el milagro. Las leonas arañaran los tres puntos en la capital española. Una victoria que hace que vayan con la moral por las nubes a la Supercopa de España ante el FC Barcelona (21 de enero). Las blancas no encontraron su mejor versión en el césped y sumaron la primera derrota en su feudo.

El Real Madrid llegaba a su segundo partido de este 2026 con la moral cargada de optimismo tras su victoria ante el Sevilla FC el pasado sábado. Tras el apretado calendario semanal y la Supercopa de España, Pau Quesada ha introducido novedades en el once titular entre las que destacan Irune, Yashim o incluso Iris Ashley. Enfrente un Athletic Club en octava posición del campeonato liguero y que busca asaltar el Di Stéfano. Javier Lerga salió con Nerea Benito, la canterana rojiblanca como principal novedad. 

A los pocos minutos de encuentro (minuto 4) el feudo blanco se silenció por completo. Adriana Nanclares se llevaba un golpe fortísimo al despejar un balón peligroso del Real Madrid. Tras varios minutos tendida en el suelo, la guardameta internacional con España se marchaba del terreno de juego en camilla y recibiendo la ovación de todo el Di Stéfano. Nanclares sufrió una conmoción cerebral, se activó el protocolo de prevención. La de Miranda de Duero fue trasladada en ambulancia al hospital. En su lugar entró Olatz Santana que debutaba con el club bilbaíno. 

Tras el susto de Adriana, el partido empezó a ser controlado por el conjunto blanco que contaba con la posesión. Por su parte, el Athletic Club defendía sin apenas balón pero tapando muy bien los huecos de las madridistas. La primera ocasión llegaba en el minuto 21 cuando Caroline Weir chutó y Olatz hizo un paradón para mandar el balón córner. Las blancas sacaban en corto ese saque de esquina sin peligro para las rojiblancas. 

Olatz Santana, la salvadora rojiblanca en la primera mitad 

Seguía aguantando el Athletic Club los contraataques de las pupilas de Pau Quesada que no terminaba de hacer daño al conjunto vasco. Las rojiblancas en los primeros treinta minutos de encuentro apenas ha jugado en campo rival, se han limitado a defender y defender sin parar. Caroline Weir lo volvía a intentar, pero de nuevo se encontró con los guantes de Santana que hizo una buenísima actuación durante toda la primera parte. 

No era nada fácil el papel que tenía Olatz. Tras la el golpe de Nanclares, le tocaba asumir por primera vez la portería del Athletic Club ante un Real Madrid en racha. Y, la canterana vasca ha hecho una gran papel. Cerca del minuto cincuenta de encuentro, era la propia Olatz quien se hacía daño tras salir de su portería y chocar su rodilla con el costado de Athenea. La cántabra fue asistida por los médicos pero pudo continuar. Olatz por su parte, también pudo seguir en el terreno de juego. 

Tras este lance desafortunado, ambos conjuntos se iban a túneles de vestuario con un empate a cero en el marcador. Aguantó con tesón y mucha pero que mucha confianza un Athletic Club que salió al césped con las ideas claras y con un objetivo en mente: arañar un punto de un Di Stéfano casi invencible. 

Sara Ortega asalta el Di Stéfano 

Comenzaba la segunda mitad con un cambio por parte del Real Madrid, Eva Navarro salía del césped tras ver amarilla en la primera mitad por Paula Comendador. También en la banda del Di Stéfano calentaban Alba Redondo, Linda Caicedo, Sara Däbritz, entre otras. La segunda parte se inició con varias incidencias, primero cayó Comendador y posteriormente Athenea. En ninguna de las dos ocasiones el Athletic Club vio la amarilla a pesar de las peticiones por parte de la grada del Di Stéfano. 

No le terminaba de convencer a Quesada lo que estaba viendo en el césped y preparó un triple cambio cerca del 60 de encuentro. Se marcharon Yasmin, Athenea y Angeldahl y entraron Caicedo, Sara Däbritz y Holmgaard. Con las piernas frescas, el Real Madrid comenzó a acercarse a área rival y empezó a hacer daño al conjunto bilbaíno. Pero, se topaba una y otra vez contra una Olatz que se hizo gigante bajo palos.

Otra que se hizo gigante en portería fue Misa Rodríguez. Tras un saque de esquina de las rojiblancos y un disparo de Gurtubay tuvo que sacar los guantes para salvar al Real Madrid. Pero, a los pocos minutos de este despeje de la canaria, las leonas siguieron peleando. Y, cuando más débil estaba su víctima, Sara Ortega arañó a las blancas para marcar el primer gol del encuentro (minuto 65). Un tanto que llegó tras una buena recuperación por parte de las jugadoras rojiblancas y un fallo en el despeje de Caroline Weir. Lamentos de Pau Quesada en el banquillo y felicidad por parte de Javier Lerga. 

Tras el tanto en contra, el Real Madrid no se vino a abajo y siguió peleando el empate. En los minutos de prolongación Linda Caicedo tuvo la más clara. Finalmente el Real Madrid sumó la primera derrota de la temporada en su feudo. El próximo encuentro para las blancas será contra el Levante en Valencia.