Copa de la Reina

Las posibilidades reales de que el Real Madrid elimine al Barça

Blancas y culés se vuelven a ver las caras doce días después de la final de la Supercopa de España. El Di Stéfano acogerá un nuevo Clásico, esta vez en los cuartos de Copa

Graham disputa el balón ante la delantera del Real Madrid, Athenea
EFE / Manuel Bruque.

Lucha de gigantes como dice la canción de Nacha Pop. Y, es que esta eliminatoria de cuartos de copa entre el Real Madrid y el FC Barcelona es precisamente eso, una lucha de gigantes. Doce días después de haberse disputado la final de la Supercopa de España en Castellón, donde el Barça de Pere Romeu levantó el título, las blancas tienen ganas de revancha. En juego, un billete a las semifinales de Copa de la Reina.

Aquel Clásico en el Estadio de Castalia fue posiblemente el inicio de un camino hacia una meta que está algo más cerca: poder ganar al Barça una final o una eliminatoria. Las de Pau Quesada rozaron con la punta de los dedos el que hubiera sido el primer título de su historia. Aquella final se decidió a favor de el conjunto culé por pequeños detalles. Un buen saque de esquina, un gol de Brugts y el penalti por transformado por Alexia dieron la sexta Supercopa al Barça. Aunque por el resultado final parece que fue un dominio más de las azulgranas, nada más lejos de la realidad, las madrileñas tuvieron ocasiones claras para empatar o llevar el partido a una posible prorroga.

Ahora, vuelven a verse las caras en ‘otra final’, porque este será un encuentro en el que solo pueda quedar uno, Real Madrid o FC Barcelona. Uno de los dos conjuntos estará en el bombo del sorteo de las semifinales de Copa de la Reina el próximo 6 de febrero. Pero, la gran pregunta es: ¿Podrá eliminar el Real Madrid al FC Barcelona? 

Las claves del partido: las posibilidades madridistas

La respuesta a dicha cuestión resulta complicada de responder a estas alturas, pero las posibilidades están sobre la mesa. Todas las quinielas, como es obvio, ponen al FC Barcelona como favorito, pero el porcentaje es menor que en otras ocasiones. Actualmente, el Barça cuenta con un 80% de posibilidades de clasificarse para las semifinales de Copa de la Reina. Mientras que el conjunto blanco cuenta con el 20% restante. Hace un par de años, estas estadísticas eran casi al 100% para el Barça. Ahora, la balanza ha cambiado algo, y ya no se cree únicamente en un dominio casi total del conjunto culé.

Pero, como se sabe, en el fútbol, las estadísticas y los porcentajes se pueden quedar en el olvido en cuestión de segundos. En el deporte del balón, solo importan los goles, es decir, el resultado final que es el que dictamina quien ha puesto la balanza hacia su lado. Centrándonos en el Clásico de mañana, las de Pau Quesada llegan a este encuentro con ganas de revancha y con la confianza de jugar en su feudo. Un Alfredo Di Stéfano que solo ha presenciado una derrota en lo que llevamos de temporada, solo las leonas han arañado puntos en la casa madridista. 

En cuanto al encuentro, es posible que el técnico del Real Madrid apueste por un once calcado al de la final de la Supercopa. Con Misa en portería, Eva Navarro, Méndez, Lakrar, Yasmim, Weir, Sara Däbritz, Angeldahl, Athenea, Linda y Feller. Es decir, su once de gala. El planteamiento de partido será similar al de la Supercopa: una presión alta pero sin perder de vista las líneas defensivas. Buscarán el gol pronto para poder hacerse fuertes en su propia área.

Por el contrario, el FC Barcelona se espera que busque el juego por los costados y cree juego con una Patri Guijarro que apunta que volverá a estar en el once titular. Ya salió de inicio en la Supercopa. Con quien Pere Romeu no podrá contar en el once es con Mapi León, la azulgrana tiene unas molestias. No entrenó con el grupo en la última sesión.

¿Un posible fin de la hegemonía culé?

Tal y como se podría barajar, una posible eliminación del FC Barcelona supondría un punto y aparte en el dominio azulgrana el deporte del balón. Desde que el fútbol femenino español existe, el FC Barcelona ha ganado casi todo. Siempre hemos visto al conjunto culé en las finales y desde hace cinco años ganándolo casi todo, solo perdió una Supercopa de España contra el Atlético de Madrid y la última Champions League, como finales más recordadas.

Linda Caicedo disputa el balón ante las defensoras del FC Barcelona
EFE / Manuel Bruque.

Sería raro, no ver al todopoderoso Barça en una final. Pues bien, esa posibilidad podría vivirse mañana, cuando la colegiada pite el final del partido, podría suceder algo inédito. Algo poco común en los últimos años, no contar con el conjunto azulgrana en la pelea por un título. Aunque quizás que esta posibilidad se haga realidad guste más que disguste a los aficionados del fútbol. Cansa ver siempre ganar al mismo o conocer el desenlace de una misma película, mejor tener una proyección diferente. Todo está sobre la mesa y en el fútbol como siempre se ha dicho, puede ocurrir cualquier cosa.