Selección Española

Mapi León podría volver al once de la Selección tres años más tarde

Esta noche la jugadora del FC Barcelona podría volver a ocupar la defensa de la Selección Española. No juega desde el 2022 con La Roja

Mapi Léon con la Selección Española
@marialeonn16

Tras la llamada de Sonia Bermúdez y el regreso de Mapi León, la Selección Española comienza un nuevo ciclo con caras renovadas y dejando atrás las rencillas del pasado. La vuelta de la zaragozana supone un antes y un después en la nueva era de La Roja, tal y como relató la seleccionadora española en la última rueda de prensa: “Desde la Federación se ha trabajado mucho para que Mapi esté de vuelta de nuevo. Ahora sólo tenemos que cuidarla y centrarnos en ganar”. 

Y, es que como todos recordamos, en 2022 el fútbol femenino vivió un auténtico tsunami interno. Quince jugadoras, entre ellas la central azulgrana renunciaron a estar en la Selección. Todo esto ocurrió en tiempos de Jorge Vilda. Esa renuncia fue el declaración de intenciones, buscaban una mejora de sus condiciones y un cambio dentro de la estructura de la Federación.

Pasado el tiempo y el temporal mediático, algunas volvieron a vestir la camiseta de La Roja, pero Mapi permaneció implacable ante su decisión y no volvió, hasta ahora. Pero, la gran pregunta es: ¿Por qué ahora sí y antes no, Mapi? 

Aparte de todo el revuelo con Vilda, no podemos olvidar el suceso de Rubiales y Jenni Hermoso en la celebración del Mundial de 2023, donde España se proclamó campeona. Rubiales dimitió y Vilda fue destituido semanas más tarde. Ocupaba el puesto Montse Tomé, pero con ella las hostilidades no cesaron. Y, tampoco con Tomé, Mapi León volvió, no le parecían suficientes los cambios.

Con Sonia, las cosas parecen que vuelven a la normalidad

Ahora, con la llegada de Sonia Bermúdez, la Federación ha querido cerrar para siempre el pasado y abrir una nueva era, empezar de cero. Una dirección técnica femenina que busca volver a unir puentes y traer de vuelta a aquellas que se marcharon dolidas, como es el caso de Mapi León.

La central azulgrana con este cambió parece que sí que está contenta y ha respondido con un ‘sí’ a la llamada de la nueva seleccionadora española. Sonia se ha implicado bastante en el regreso de la central y además el estado de forma de Mapi, son dos aspectos que se han sumado para que la zaragozana vuelva y que lo haga contenta y feliz.

Asimismo, cabe destacar que esta convocatoria coincide con el último año de contratos de la central azulgrana con el FC Barcelona. La pasada campaña, la jugadora culé también estuvo en el foco mediático de todas las críticas por una polémica que fue más allá del terreno de juego. El toque de las partes íntimas a Daniela Caracas, jugadora del Espanyol. Un suceso que no ha impedido que Mapi León siguiera siendo titular en el Barça y, ahora, regresar a La Roja.

¿Al once titular, tres años más tarde?

Con la vuelta de Mapi León y Jenni Hermoso, hay muchas incógnitas sobre la mesa. Sonia Bermúdez ha convocado a 23 jugadoras, trayendo hasta siete jugadoras que no estuvieron en la pasada Eurocopa. Sin duda, comienza una nueva era en La Roja.

Muchos estarán expectantes por conocer el primer once de la nueva seleccionadora y sobre este tema hay muchas preguntas en el aire. Una de ellas, es el papel que tendrán Mapi León y Jenni Hermoso. Con la madrileña se tiene más dudas sobre su rol en la Selección, no sé sabe si será titular o suplente. Si Sonia la utilizará más para los últimos minutos o si lanzará algún penalti si fuera necesario.

Pero, con Mapi la cosa parece más clara. La central azulgrana está viviendo uno de sus mejores momentos en el fútbol español. Además, de que para Pere Romeu está siendo titular indiscutible, a pesar de las rotaciones del técnico catalán, Mapi ha sido titular en cinco partidos de la Liga F y, en los dos de Champions League que se han disputado hasta el momento.

Por eso, no resultaría raro que Sonia Bermúdez, también contara con la central en su primer once como seleccionadora española. Por el contrario, no ver el nombre de Mapi en el once sería una sorpresa para muchos, incluido quizás para ella misma.

Lo que no se puede esconder y además es evidente, es que hay mucha intriga por saber el once de Sonia. Porque su primer once es claramente una declaración de intenciones, es un reflejo de las jugadoras que ella considera indispensables. Además, que no podemos olvidar que son unas semifinales de una Nations League y que va a ir con todo. Por este motivo, su primer once va a demostrar con que jugadoras sí o sí va contar de aquí en adelante, salvo sorpresas o lesiones.