Ellas son nuestras probables medallistas de París 2024

Artículo 14 analiza y pone nombre a las atletas que representarán a España con opciones reales de conseguir medalla.

El año en el que España cosechó más medallas fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 donde se consiguieron 22 metales, de los cuales 13 fueron oros, 7 platas y 2 bronces.

Los de París que además serán los primeros con el mismo número de atletas masculinos que femeninos prometen superar a los de la cita catalana y traernos un buen puñado de medallas. Y son precisamente las nuestras, las que tienen muchas opciones de hacerlo posible. A continuación enumeramos y ponemos nombre a todas ellas. 

Carolina Marín. Se perdió la cita de Tokio por baja médica y ahora la onubense afronta estos Juegos con muchas ganas de recuperar el trono olímpico cosechado en Rio 2016 y conquistar el oro. Tras superar su lesión, recuperar sensaciones y volver a sumar títulos, la andaluza galardonada con el Premio Princesa de Asturias y flamante Campeona de Europa parece una de las opciones más claras de medalla. Podría ser además su retirada de las pistas y no podría tener mejor broche de oro que un metal olímpico.

Ana Peleteiro. Tras la vuelta a la actividad superada su maternidad, la atleta gallega quiere mejorar su actual bronce en el Triple Salto. Se lo ha preparado a conciencia y llega a París con muy buenas sensaciones. Tras ser campeona de Europa y un brillante bronce en el Mundial de pista cubierta de Glasgow y con la lesión de la legendaria Yulimar Rojas, dominadora histórica de la prueba, el camino se allana para el oro de Peleteiro.

Adriana Cerezo. La joven madrileña ya fue Plata en Tokio 2020, y llega con las miras altas a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la intención de conseguir el oro en Taekwondo (-49kg). Su preparación respalda sus opciones, tras proclamarse el pasado mayo campeona de Europa de su categoría en Serbia.

María Perez: Es la primera vez en la historia en la que el número de mujeres será superior al de hombres en el equipo olímpico de atletismo. Y la doble campeona de Europa en 20 y en 35 km el pasado año, María Pérez tiene muchas papeletas de poner el atletismo español en lo alto del podio.

La granadina afronta  la recta final de su preparación para los que serán sus segundos Juegos Olímpicos tras Tokio 2020 (2021), donde logró la cuarta posición en los 20 km marcha. Y lo hace con la ilusión de poder sumar el último título que le falta para haberlo ganado todo.

Fátima Gálvez. Aunque el foso mixto en el que se proclamó campeona olímpica junto a Alberto Fernández ha desaparecido, la cordobesa llega a París 2024 como la actual campeona del mundo de Tiro olímpico. Por lo que todo parece indicar que podemos apostar con seguridad a medalla. La preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 para Fátima Gálvez sigue su curso, y lo hace con un gran éxito para su palmarés tras clasificarse para la final olímpica en Damas. El corte se colocó en 116 platos y la baenense logró superar la marca por lo que llega con muy buenas sensaciones.

Elia Canales:  Elia Canales se acaba de proclamar subcampeona de Europa individual de tiro con arco recurvo en Essen (Alemania). La tarraconense, de 22 años, cedía frente a la alemana Katharina Bauer en el desempate de la gran final. Pero es la arquera española más en forma del momento. Su arco pesa entre 3 y 4 kilos y tiene más potencia que la mayoría de sus rivales en el circuito internacional e incluso que algunos de sus compañeros. Por eso todas las miradas apuntan a ella como favorita para pelear por los metales.

Gimnasia rítmica: El conjunto formado por Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Ana Arnau pisó los tres escalones del podio en un Campeonato de Europa que confirmó su lugar en la élite del continente a dos meses para los Juegos Olímpicos de París. Además España cerró su brillante participación en el Europeo de Gimnasia rítmica 2024 con una medalla de oro en el ejercicio mixto de conjuntos. Por eso pese a la pujanza y dominio de los países asiáticos y del Este de Europa, el equipo femenino también puede cuajar un buen papel en los Juegos.

Natacion sincronizada: El conjunto español, integrado por Cristina Arámbula, Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Iris Tió y Blanca Toledano vienen de proclamarse campeonas del mundo en natación artística por equipos en los Mundiales de Fukuoka (Japón). Es la primera vez que España logra el oro en esta disciplina y se las ve favoritas para subir al podio en París.

Las chicas además lograban la quinta medalla de la delegación española en natación artística este año en Japón.  Iris Tió consiguió el bronce en solo técnico,  y Alisa Ozhogina y la propia Iris Tió se llevaron el bronce en el dúo técnico. Así que por la natación también pasan varias opciones de alcanzar metales.

Waterpolo: Son campeonas del mundo, tres veces campeonas de Europa y tienen dos platas olímpicas. La selección española de waterpolo lo ha ganado todo menos el oro olímpico. La mezcla entre veteranía y juventud ha sido la clave del éxito de la selección que dirige Miki Oca desde hace 14 años. Y ahora confían en rematar su palmarés con el título en París 2024 tras una gran temporada.    

Selección española de fútbol:  La Roja llega a los Juegos como flamante campeona del mundo y de la UEFA Nations League, tras un grandísimo ciclo de resultados y con un juego que ha dejado grandes sensaciones a lo largo de los últimos años. Será su debut olímpico y con muchos galones en busca de la medalla y con opción de lograr el oro.

Una cantera de atletas que ya son el orgullo del deporte femenino español y el ejemplo a seguir para las deportistas del futuro. Y que con toda probabilidad nos llenarán de alegría este verano.

TAGS DE ESTA NOTICIA