Los datos que avalan una revolución del deporte femenino

Las mujeres clasificadas para los Juegos superan a los hombres, en medallas conseguidas se roza la igualdad, pero cuando nos asomamos a los despachos los números bajan considerablemente

Las deportistas clasificadas para París ya suponen el 51% de los deportistas que nos representarán en París mientras que las presidentas de federaciones deportivas suponen sólo el 4%

El deporte femenino está cada vez más en auge. Su impacto es indiscutible en nuestra sociedad. Desde que el pasado mes de agosto la Selección de Fútbol Femenina se alzase con la Copa del Mundo, la visibilidad del fútbol femenino ha crecido exponencialmente. El deporte rey en nuestro país ha sido la punta de lanza de éxitos y nacimientos de nuevos ídolos que han venido para quedarse.

Nunca en la historia se habían obtenido tres Balones de Oro en nuestro país, además de dos premios FIFA The Best. Pero, lo cosechado por las campeonas del mundo Alexia Putellas o Aitana Bonmatí no son casos aislados. Si miramos otros deportes, el panorama es igual de halagüeño. Los oros de María Pérez en los Mundiales de Budapest, la Solheim Cup de Carlota Ziganda, la plata del Waterpolo femenino el pasado mes de enero, el triunfo de Cris Gutiérrez en el Dakar, o los éxitos de la rítmica española en la pasada Copa del Mundo de Bakú, son algunos ejemplos del gran estado de salud en el que se encuentra el deporte femenino en España.

Las deportistas clasificadas para París ya suponen el 51% de los deportistas que nos representarán en París mientras que las presidentas de federaciones deportivas suponen sólo el 4%

Si miramos los datos preolímpicos, las mujeres clasificadas para París son 142 de los 278 deportistas totales que, hoy por hoy, ya están clasificados para los Juegos. Balonmano, hockey hierba, gimnasia rítmica, la anterior citada natación sincronizada, el baloncesto… han conseguido dar la vuelta al particular marcador de la clasificación. Las atletas olímpicas que ocuparán la Villa Olímpica suponen el 51.07%. 

Siguiendo con el olimpismo como gran referente, los JJOO celebrados en Tokio el pasado 2021 reafirma el papel de la mujer en el medallero español. De las 17 medallas que se consiguieron, 7 de ellas fueron obtenidas por mujeres. Si nos vamos a los Juegos anteriores, los celebrados en Río 2016, el papel de nuestras atletas fue aún más relevante. Las medallas obtenidas supusieron el 53% de las preseas totales.

La mujer en el deporte español va conquistando a lo largo de los años las principales facetas de participación y visibilidad. Los datos arrojados en 2022 por el CSD, los últimos contabilizados,  confirman que el 24,3 por ciento de los federados totales en España son mujeres. Aunque aún prevalecen sobre el número de hombres con licencias federativas, cuando nos fijamos en los deportistas de alto nivel, las cifras de mujeres aumentan. El 29%, casi uno de cada tres, son mujeres.

Pero sigue habiendo suspensos claros. La visibilidad en medios y los puestos de gestión y dirección son las asignaturas pendientes. La aparición en los medios de las mujeres deportistas suponen el 6% frente a un 94% abrumador de las apariciones masculinas. Cuando observamos los datos de presidencias de federaciones las cifras son aún más bajas, tan sólo tres mujeres presidentas de las 66 federaciones deportistas existentes.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA