MUTUA MADRID OPEN

Sabalenka vence a Svitolina y ya está en la final

La número uno del mundo cumplió con los pronósticos y ganó a la ucraniana por 6-3 y 7-5. Coco Gauff espera en la final del sábado

EFE / Juanjo Martín.

La Manolo Santana acogía el último partido de la jornada del jueves entre la número uno del mundo, Aryna Sabalenka y la 17 del ranking Elina Svitolina. Bielorrusa y ucraniana frente a frente buscando un puesto en la final del Mutua Madrid Open.

Primer set

La primera cabeza de serie tiró de galones y en 19 minutos de partido ya había puesto el 4-1 en el marcador. Pero Elina Svitolina, que llegaba a Madrid tras ganar el Open de Rouen, despertó antes del 5-1 y puso el 4-3, pero la primera manga fue para Sabalenka. Y un dato espectacular: en la arcilla de Madrid Sabalenka no sabía lo que es perder un partido habiendo ganado el primer set en cuarenta y cuatro minutos.

Todo, bajo la atenta mirada del que fuera presidente de la Federación de Baloncesto Garbajosa y Robin Le Normand, el enésimo jugador del Atlético de Madrid que se pasa por la fila 0 de VIPs en este Abierto madrileño.

Segunda manga

En el segundo parcial siguió Sabalenka caminando con paso firme, muy sólida al servicio. Con su juego característico combinando potencia y agresividad, además de subir notablemente el acierto en los primeros servicios, la bielorrusa puso el 4-2.

Aryna le rompió el servicio para poner el 6-4 pero cuando servía para ganar el partido, Svitolina se resistió a dejárselo en bandeja, devolviéndole el break y con grito de rabia forzaba la ucraniana el 5-5. Finalmente Sabalenka ganó y agradeció todo el cariño del público.

“¿Podrá llamarse la Caja Sabalenka? Eso debería decirlo el público, pero así es para mí. Sólo esperaba que la gente no se marchase tras ver el partido anterior y se han quedado, gracias de corazón”, comentaba ganándose la ovación de la Santana. Sobre lo que haría en su día libre, Aryna lo tenía claro, una cena homenaje con su equipo antes de la gran final donde buscará su tercera corona de la capital española.

El camino de Aryna había pasado por vencer a la ucraniana Kostyuk en cuartos de final, un partido en el que además tuvo que ejercer de gran favorita para que se echase el techo de la pista central madrileña donde comenzó la lluvia.

Antes, la de veintiseis años ganó a Peyton Sterns en octavos, a Mertens en dieciseisavos, el único encuentro en el que Sabalenka cedió un set y a Blinkova en el que fue su primer partido en Madrid. Un Masters de ensueño que viene a completar un gran 2025, siendo la tenista que más puntos ha acumulado en lo que va de año.

Coco espera en la final

Coco Gauff había barrido a Iga Swiatek en el segundo turno de la Manolo Santana y ya esperaba rival con algunas horas más de descanso respecto a la que será su contendiente el sábado por la tarde. La norteamericana que ya mostró su mejor versión ante Mirra Andreeva en los cuartos de final madrileños, dejo a la dos del mundo sin argumentos en dos sets y apenas una hora de encuentro.

Pase lo que pase, Gauff se asegura el tercer puesto del ranking WTA por delante de Jessica Pegula, una vez que se actualice el próximo lunes.

La final sin duda, promete.

TAGS DE ESTA NOTICIA