OPA BBVA/SABADELL

Ana Redondo: “Rechazo absoluto a la OPA. Puede afectar al empleo femenino”

La ministra de Igualad advierte del posible impacto en las trabajadoras, que son mayoría en las plantillas de BBVA y Banco Sabadell

Ana Redondo, ministra de Igualdad en la inauguración del Global Summit of Women

Ana Redondo, ministra de Igualdad en la inauguración del Global Summit of Women. Global Summit of Women

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, puso esta mañana voz al “rechazo absoluto del Gobierno de España” a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell.

En sus redes sociales, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, alertó de que “destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio”. Añadió además que esta operación supondría “liquidar al Sabadell en beneficio sólo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA”.

Redondo incidió en el riesgo sobre el empleo femenino, que es mayoritario en el sector financiero. “La operación probablemente afecte al empleo si se lleva a cabo, un empleo que puede verse realmente perjudicado”, afirmó Redondo en el marco de la inauguración del Global Summit of Women en Madrid, conocido como el ‘Davos de la Mujeres’.

Si prospera la fusión, el grupo resultante alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores. Un 52,3% del total correspondería a talento femenino (73.660 mujeres). En el caso de BBVA, a cierre de 2023, las mujeres en plantilla suman casi 63.000, el equivalente al 51,8% del total; mientras que en Banco Sabadell, ellas representan el 55,3% del total de trabajadores (19.316 personas).

“Estamos en la defensa del empleo femenino, llegamos en este momento a más de 10 millones de mujeres trabajando y vamos a seguir defendiéndolo, que en el sector financiero es muy importante”, añadió la ministra de Igualdad.

Otros Riesgos

Ana Redondo avisó del perjuicio de la operación sobre el sistema financiero español, “un sistema que en este momento es muy fuerte, potente y que puede verse debilitado por la concentración bancaria“.

Recordó que las leyes del mercado, establecen que la mayor competencia favorece a los clientes. “Estamos defendiendo los derechos de los ciudadanos y ciudadanas españolas, no solamente trabajadores y trabajadoras, sino también los pequeños inversores e incluso los depositantes que van a ver reducido el numero de entidades financieras con el peligro que eso puede producir”, subrayó la titular de Igualdad.

En esta misma línea, se pronunciaron desde Economía, que advirtieron de que esta operación introduce “efectos lesivos potenciales” en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración “que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”. Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.

TAGS DE ESTA NOTICIA