Cerco al PSOE

Así es la empresa “tapadera” de Cerdán: ingresos extraordinarios de 89,30 euros

Servinabar 2000, de la que Santos Cerdán controlaba el 45%, registró sus últimas cuentas en 2021: declaró unos ingresos ordinarios de un millón de euros

Servinabar 2000, la empresa de la que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán poseía el 45% del capital, presentó sus últimas cuentas en el Registro Mercantil en 2021. Esta empresa es clave en la presunta trama de adjudicación de obra pública a través de comisiones. Paradójicamente, en los años posteriores al nombramiento de Santos Cerdán dentro del partido en Madrid, esta pyme dejó de cumplir con sus obligaciones.

Desde entonces, no figura ningún registro de cuentas anuales, aunque todas las sociedades e, incluso, los empresarios individuales de responsabilidad limitada están obligados a hacerlo. En el caso de Servinabar, faltarían 2022 y 2023. En el caso del pasado ejercicio, aún está en plazo (la norma permite un año desde el cierre del ejercicio).

En las últimas cuentas presentadas figura como administrador único, Joseba Antxón Alonso Egurrola, cuya relación con Santos Cerdán según el informe de la UCO se remota al año 2015. Este es el año de constitución de la empresa, que a pesar de estar domiciliada en Pamplona se inscribió en Guipúzcoa.

Servinabar, al detalle

Las últimas cuentas de Servinabar 2000, que modificó su objeto social de servicios administrativos y de conservación a construcción, fueron presentadas por Azpilicueta Consultores, con sede en Guipúzcoa y que figura como contacto de la empresa. En 2021, la empresa obtuvo un beneficio neto de 111.512  euros, que destinó en su integridad a reservas voluntarias, reforzando así su posición financiera . De esta forma, el patrimonio neto se sitúo en 454.927 euros. Pues se incluye además de las ganancias y el capital social fijado en 3.000 euros, unas reservas de 340.315 euros.

Servinabar no muestra en su balance deuda bancaria ni a corto ni a largo plazo. Su pasivo corriente refleja una financiación basada en la partida de ‘otros acreedores’, por asciende a 748.666 euros, el equivalente al 60% de su pasivo. Este supera los 1,2 millones en total. Este epígrafe de ‘otros acreedores’ puede englobar letras de cambio o pagarés comerciales u otras obligaciones con terceros no financieros.

500.000 euros en gastos de personal

Entre la poca información que refleja la empresa como pyme con unas cuentas abreviadas, la cuenta de pérdidas y ganancias muestra un detalle de los casi 900.000 euros en gastos registrados en 2021. De esta cifra, prácticamente el 57% corresponde a gastos de personal: 508.995,58 euros.

Ese año, la empresa declaró tres empleados fijos (todos ellos hombres) y seis trabajadores no fijos (cuatro hombres y dos mujeres). En comparación con el año anterior, esta partida aumentó en más de 163.200 euros, debido a la contratación como personal fijo de dos trabajadores. En el ejercicio precedente, solo figuraba un empleado.

Servicios independientes y otros gastos

La otras dos partidas más relevantes del gasto corresponden a servicios de profesionales independientes (133.745 euros) y otros gastos de gestión corriente (70.582 euros). La empresa destinó 3.122 euros a publicidad, propaganda y relaciones públicas.

Frente al detalle de los gastos, la información de los ingresos es muy escueta: la prestación de servicios facilitó una facturación de algo más de un millón de euros. Eso sí, la empresa registró unos ingresos extraordinarios de 89,30 euros.

TAGS DE ESTA NOTICIA