Si ha llegado el momento de renovar tu Documento Nacional de Identificación o Pasaporte, es posible que te encuentres con un sistema un poco saturado. Especialmente, si vives en una zona de alta población. Pero pedir cita previa para el DNI antes de lo que crees es posible.
Siguiendo el proceso habitual, que explicamos paso a paso, se puede lograr. Pocos españoles y españolas conocen el truco para lograr una cita en un periodo reducido de tiempo.
El paso a paso para obtener la cita previa del DNI o Pasaporte

El único método oficial y seguro para poder gestionar las citas relacionadas con el Pasaporte y el DNI es la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía, la cual cuenta con una web específica dedicada a la Cita Previa del DNI.
Si bien este es bastante intuitivo, e incluso cuenta con un manual de usuario en la sección de Ayuda, a continuación puedes encontrar la guía paso a paso para pedir tu cita sin complicaciones y sin dudas.
1 Accede e identifícate
Entra a la web de Cita Previa DNI, dale a Continuar y accede o bien con los datos de tu DNI, o bien con tu DNI Electrónico si dispones de lector. En caso sustracción o pérdida, deberás seguir el enlace que se indica en la tercera opción en pantalla.
2 Selecciona el trámite, la provincia y la oficina
Una vez hecho lo anterior, verás las opciones de Renovar Pasaporte o Renovar Documento Nacional de Identidad. Accede a la que necesites renovar, que en este caso, es el DNI.
Entonces, deberás seleccionar la provincia donde deseas hacer la renovación, así como la Oficina de Expedición (la Comisaría) donde quieres realizar este trámite.
3 Elige la fecha y la hora
Escogidas ya la provincia y la oficina, el sistema mostrará un calendario con las fechas y horas disponibles. Selecciona las que más te convengan.
4 Confirma los datos y la cita
Con todo rellenado, ya sólo quedará confirmar los datos introducidos. Ya estará la cita también confirmada, la cual es recomendable imprimir o bien anotar de manera segura.
Recuerda entonces abonar las tasas, tener una fotografía reciente preparada para la cita y aportar la documentación adicional, si se requiere en tu caso.
Conoce el “truco” para conseguir tu cita antes de lo que esperabas

A la hora de hacer la cita previa del DNI, existe un primer consejo a tener en cuenta.
Durante el momento de elección de Oficina de Expedición, si conoces la zona donde está esta, y sabes que suele tener una alta demanda, puedes probar suerte en una unidad cercana.
Si te es posible el desplazamiento hasta la misma, siempre puedes acudir a esta aunque esté un poco más lejos, en caso de que ofrezca una cita más próxima y conveniente para ti.
No obstante, el verdadero “truco” pasa por saber que muchas citas se anulan constantemente, así como sucede la aparición de nuevos bloques de citas por parte de las oficinas.
Por ello, es conveniente acceder a la web de Cita Previa DNI a primera hora de la mañana, o incluso de madrugada. Esto es debido a que las reasignaciones de anulaciones, y las nuevas liberaciones, suelen producirse entre la noche y las primeras horas del día.
Es decir, que es probable encontrarse con una cita cercana en el horario entre las 00:00 y las 9:00.
Puedes probar a mirar la página web en alguna de estas horas durante varios días seguidos. Probablemente, tendrás suerte y encontrarás una cita para alguno de los días posteriores a tu consulta.

