Caso Koldo

Dancausa y Salgado, las mujeres que vigilarán el ‘compliance’ de Acciona

Acciona incorpora a María Dolores Dancausa y a María Salgado, consejeras independientes, a su nueva comisión especial de cumplimiento normativo y suma al expresidente de la CNMV Sebastián Albella

María Dolores Dancausa y María Salgado forman parte de la nueva Comisión de Cumplimiento Normativo.
Kiloycuarto

Acciona ha decidido reforzar su sistema de cumplimiento normativo (compliance). El área encargada de identificar, asesorar, monitorear y alertar de los riesgos en que puede incurrir la compañía para velar por el estricto cumplimiento de la legalidad. Con ese objetivo, ha creado una Comisión Especial para la Evaluación y Fortalecimiento del Cumplimiento Normativo. Este nuevo órgano dependerá del consejo de administración y contará con dos mujeres: María Dolores Dancausa y María Salgado, además de Javier Sendagorta, los tres consejeros independientes del grupo.

A su vez, Acciona ha fichado a tres expertos independientes externos de reconocido prestigio. En concreto, suma a esta misión a Sebastián Albella, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Federico Linares, presidente de EY España, y Luis de Carlos Bertrán, exsocio director de Uría y Menéndez. El objetivo de la nueva comisión será identificar y proponer, en su caso, posibles mejoras de las normas, las políticas y los procedimientos internos del grupo. El presidente y consejero delegado de la compañía, José Manuel Entrecanales, anunció esta decisión en su discurso a navideño a los empleados.

La creación de este órgano se produce tras la emisión de un informe independiente elaborado por PwC sobre la validez y la vigencia del sistema de cumplimiento normativo del Grupo Acciona en el contexto del caso Koldo. El Tribunal Supremo ha imputado a ex directivos de la compañía por su presunta implicación en el cobro de comisiones a cambio de contratos en obras públicas en relación con la empresa Servinabar.

Dos profesionales expertas

Dentro de la nueva Comisión Especial, la presencia de María Dolores Dancausa y María Salgado pone de relieve el peso de las consejeras independientes en los órganos de supervisión del grupo. Ambas cuentan con trayectorias profesionales vinculadas al gobierno corporativo, la gestión empresarial y la participación en consejos de administración y comisiones de control y cumplimiento. Junto a ellas se sientan en consejo como vocales independientes, Sonia Dulá, Maite Arango García-Urtiaga y Teresa Sanjurjo.

María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter, se incorpora al consejo de administración de Puig.
María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter.
Puig.

María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter desde marzo de 2024, ejerció previamente como consejera delegada de la entidad. En esa etapa, afrontó dos crisis económicas y la situación excepcional derivada de la pandemia entre 2020 y 2022. Durante ese periodo, Bankinter alcanzó sus mayores niveles de beneficio, rentabilidad y eficiencia de la última década. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Dancausa es desde 2021 consejera independiente de Acciona y preside su Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Además, desde abril de 2024 es consejera externa independiente de Puig Brands y vocal de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Por su parte, María Salgado Madriñán ha desarrollado gran parte de su carrera en empresas energéticas e industriales. En 2004 cofundó GDES Wind, empresa internacional especializada en palas eólicas, donde fue directora ejecutiva y socia hasta 2017, participando en su expansión internacional y en proyectos de innovación tecnológica. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y diplomada en Empresariales por la Universidad CEU San Pablo, es también miembro del consejo de administración de Corporación Acciona Energías Renovables.

Informe de PwC

Sede de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWc) en España.
PWC

En relación al cumplimiento normativo previo, la compañía explicó que el informe de PwC concluye que Acciona Construcción -al igual que el resto de las empresas del grupo- cuenta con un “modelo de prevención de delitos y anticorrupción” alineado y certificado conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de prevención de riesgos penales, verificado conforme las normas UNE 19601 y UNE-ISO 37001. De acuerdo con PwC, dicho modelo cumple “con la totalidad de los requisitos establecidos por la legislación penal para asegurar el debido control frente a los riesgos de comisión de delitos en el seno de su organización”, en referencia expresa al artículo 31 bis del Código Penal y a la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.

El informe acredita, además, que el sistema de control de Acciona Construcción “se ha desarrollado y adaptado a los sucesivos cambios legislativos exigibles en cada momento” desde antes de 2015 y durante todo el periodo al que se proyectan las investigaciones judiciales actualmente en curso.

“Un paso más allá”

El presidente y CEO de Acciona José Manuel Entrecanales.
Acciona

Pese a ello, José Manuel Entrecanales subrayó ante los empleados que “por desgracia, no existe ningún sistema de control absoluto”, lo que, según explicó, le ha llevado a “ir un paso más allá con la creación de esta Comisión Especial”.

“La única garantía real para preservar el prestigio de nuestra marca es el rigor, la honestidad y la decencia de cada uno de nosotros”, afirmó el presidente de Acciona en su mensaje a la plantilla. “Confío en que a medida que avance la investigación judicial quede patente la honestidad de nuestra organización, nuestro compromiso con la justicia y la eficacia de nuestros procedimientos de control interno”, añadió.

Reorganización

Junto a la creación de la Comisión Especial, el presidente de Acciona anunció también una reorganización de Acciona Construcción España, bajo el liderazgo de José Damián Sáez, que asumió la dirección del área de negocio el pasado mes de julio. La nueva estructura separa los procesos de desarrollo de negocio y preparación de ofertas y licitaciones de la ejecución y construcción de proyectos, que pasarán a desarrollarse por equipos diferenciados.

Según la compañía, esta reorganización tiene como objetivo mejorar el control, la transparencia, la especialización y la eficiencia. Por ello, se acompaña de una revisión del posicionamiento estratégico de la unidad de negocio y de su actividad en el mercado español. De esta forma, Fancesc López, como director de Operaciones, estará al frente de la ejecución y construcción de los proyectos, reportando a José Damián Sáez. López era, con anterioridad, el director de la Zona Este de Acciona Construcción España.

Investigación judicial

Cabe recordar que la investigación judicial del caso Koldo implica a cuatro exdirectivos del grupo por el presunto cobro de comisiones ilícitas a cambio de contratos en obras públicas con la participación de Servinabar. El 15 de diciembre, el magistrado del Tribunal Supremo que investiga la trama prohibió salir del país a Manuel José García Alconchel, ex director de la zona sur de Acciona Construcción España. Este investigado descargó su responsabilidad en Justo Vicente Pelegrini, quien fuera su jefe como director de Construcción de Acciona para España. Junto a ellos también está imputado Tomás Olarte, exdirector de la zona norte de la compañía. Desde el pasado verano, se investiga la relación de Fernando Merino ex responsable de las delegaciones de Navarra y Logroño con Servinabar.

TAGS DE ESTA NOTICIA