Relevo

El legado femenino en la presidencia de El Corte Inglés perdura con Cristina Álvarez

Marta Álvarez cede el testigo a su hermana tras seis años al frente. La nueva presidenta asumirá el cargo el 15 de enero y será la encargada de ejecutar el Plan Estratégico hasta 2030

Cristina Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés.

En una compañía históricamente presidida por hombres, El Corte Inglés encadenará por primera vez dos mandatos consecutivos liderados por mujeres. Marta Álvarez, presidenta desde julio de 2019 -y primera mujer en ocupar ese puesto en los 85 años de historia del grupo-, cederá el testigo a su hermana Cristina Álvarez, que asumirá la presidencia no ejecutiva el próximo 15 de enero de 2026, prolongando así el legado femenino en la gobernanza de la empresa. Ambas son, además, las mayores accionistas de la compañía a través de Cartera de Valores IASA.

El relevo se produce por la decisión de la propia Marta Álvarez de dar un paso atrás, tras proponer al consejo la designación de su hermana como nueva presidenta. En este sentido, la compañía señaló en un comunicado que el relevo se producirá en un marco “ordenado, estable y de continuidad”. Ella misma permanecerá como consejera y continuará al frente de la dirección estratégica de Marcas Propias, Moda y Hogar, además de mantener la presidencia de la Fundación Ramón Areces, que asumió en 2021.

Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez.
El Corte Inglés.

La decisión se produce apenas un mes después de que el grupo reformulara su primera línea ejecutiva. El pasado 29 de octubre, El Corte Inglés anunció el despido de su consejero delegado. Suprimió a su vez esta figura y confió la dirección general a Santiago Bau, con responsabilidad sobre todos los negocios y las áreas corporativa y financiera.

Trayectoria profesional de Cristina

En este contexto, Cristina Álvarez, licenciada en Ciencias Económicas, asumirá el mando con tres décadas de trayectoria interna. Durante toda su vida profesional, ha estado ligada a El Corte Inglés, empresa a la que se incorporó en 1992. Tras trabajar en distintas áreas de la compañía, se incorporó al consejo de administración en 2015. A su vez, ha formado parte de todas las comisiones del consejo de administración, presidiendo la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

En su nueva responsabilidad, asumirá también la presidencia de la comisión de Seguimiento. Tras su nombramiento por parte del consejo, Cristina Álvarez agradeció públicamente el “magnífico trabajo” de su predecesora y aseguró que desempeñará sus funciones “con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa”.

Carta a los accionistas de Marta

Marta Alvarez, presidenta de El Corte Inglés en la Junta General de Accionistas de 2025.
El Corte Inglés.

En una carta a los accionistas, Marta Álvarez explicó su decisión. “Tras más de seis años en el cargo de presidenta, y tras la reciente designación de una primera línea ejecutiva, llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia de la compañía. Ahora -continuó Marta Álvarez en su misiva- con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030”, apuntó.

La expresidenta, que continuará en el consejo y en la dirección estratégica de Marcas Propias, Moda y Hogar, mostró su apoyo explícito: “Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el Consejo y la comisión de Seguimiento para continuar trabajando por esta empresa”.

El legado de Marta

El relevo llega tras un periodo en el que Marta Álvarez afrontó uno de los mayores desafíos de la historia contemporánea del grupo: la pandemia, apenas seis meses después de su nombramiento como presidenta. La Covid-19, que obligó a cerrar temporalmente tiendas, aceleró la digitalización. En su quinto aniversario como presidenta del grupo, la directiva presentó los mejores resultados desde el año 2009. Por primera vez, en 2024, el grupo consiguió una calificación con ‘grado de inversión’ por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Durante esta etapa, la empresa ha reducido su deuda financiera neta en torno al 40% desde 2019, según los datos comunicados por la propia compañía. Ese recorte de pasivo ha sido uno de los ejes clave del mandato de Marta Álvarez. Para ello, cerró un acuerdo estratégico con el Grupo Mutua, que ahora posee un 8% del capital y controla el 50,01% del grupo de seguros. A ello se suma el crecimiento de las ventas, impulsado por el mejor comportamiento de moda y belleza -especialmente en marca propia- y por la recuperación progresiva del negocio turístico tras la integración de Viajes El Corte Inglés y Logitravel.

Un nuevo Plan Estratégico hasta 2030

el-corte-ingles-gaia-porto
El edificio de El Corte Inglés en Castellana (Madrid).
El Corte Inglés

La nueva presidenta asumirá sus funciones con la hoja de ruta definida. El pasado verano, El Corte Inglés aprobó un nuevo Plan Estratégico 2025-2030, que marcará la evolución del grupo hasta final de la década. Este plan prevé una inversión de 3.000 millones, aunque por ahora no han transcendido públicamente sus líneas prioritarias.

El consejo aprobó además los resultados del primer semestre de presente ejercicio fiscal 2025-2026. Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, la compañía logró un crecimiento del beneficio neto del 10,3%, hasta situarse en 224 millones. A su vez, el beneficio neto recurrente se situó en 192 millones, un 13,8% más. En este periodo, el grupo de grandes almacenes alcanzó una facturación global de 8.212 millones. La cifra de negocio, a superficie comparable, aumentó un 1,6% hasta los 7.032 millones. Según destacó El Corte Inglés, esta evolución positiva responde al objetivo de la empresa de profundizar en mejoras de gestión, optimización de recursos y, por tanto, lograr mayor eficiencia y rentabilidad.

En paralelo, la compañía continuó la reducción de su deuda financiera neta: esta se sitúa en 1.738 millones, lo que supone una ratio de 1,4 veces sobre Ebitda. En términos absolutos, se redujo en 195 millones desde agosto de 2024.

Con estos pilares, Cristina Álvarez asume el liderazgo de El Corte Inglés. La hoja de ruta está marcada en el nuevo Plan Estratégico hasta 2030 y será la encargada de llevarlo a cabo.

TAGS DE ESTA NOTICIA