AYUDAS ELÉCTRICOS 2026

El mejor momento para pasarte al coche eléctrico es 2026: estas son las ayudas a la compra del coche eléctrico

Conoce todas las ayudas para comprar un coche eléctrico en España en 2026, desde el Plan Auto+ hasta las deducciones fiscales

El Tesla Model Y, uno de los coches eléctricos más vendidos
Tesla

El vehículo eléctrico e híbrido llega a su mejor año en España. Este 2026, será más asequible y sencillo comprar un coche de estas características, gracias a las diferentes ayudas existentes. Con subvenciones menos burocráticas y más efectivas, un interesante beneficio fiscal y las restricciones de las ZBE, este parece ser el año del cambio.

En caso de que estés considerando hacer la transición ecológica, puedes descubrir a continuación todas las ventajas que hay actualmente para hacerla a lo largo de este nuevo año.

Lista de ayudas para comprar un coche eléctrico este 2026

Año nuevo, plan nuevo: así es Auto+

Una usuaria de un coche eléctrico cargando su batería mientras mira el teléfono

Con el 2025, ha terminado también el Plan MOVES III. Pero este final ha visto la luz un nuevo plan de ayudas estatal, llamado Plan Auto+. Forma parte del marco general llamado Plan España Auto 2030.

Las ayudas partirán de los 4.500 euros, pudiendo ser en algunos casos cantidades superiores a los 8.000 euros. Es algo que ya sucedió con la anterior subvención, y el importe a descontar depende del tipo de vehículo a adquirir (pila, batería, híbrido enchufable…).

Aunque comparte base con el plan anterior, entre sus ventajas se encuentran una tramitación más ágil (al no depender de las autonomías), su aplicación directa al precio del concesionario y una mayor dotación económica (400 millones de euros iniciales).

Esos y el resto de requisitos es compartido con el ya extinto MOVES, como las limitaciones en los importes sin IVA (hasta 45.000 en coches y 80.000 en furgonetas). Eso sí, ya no es necesario el achatarramiento del vehículo anterior, pero sí opcional.

Si bien aún no se conocen todos los detalles del plan, es importante saber que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2026. Por lo tanto, cualquier compra realizada entre esa fecha y la aprobación del nuevo plan de ayudas podrá beneficiarse de las mismas.

Prórroga de la deducción del 15% en el IRPF

Un coche eléctrico cargándose

Si bien no es exactamente una subvención, la Agencia Tributaria ha decidido extender sus “ayudas” a quienes compren un coche eléctrico este 2026.

Concretamente, se trata de la ampliación de la deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al adquirir un vehículo híbrido o eléctrico. También es del 15% al instalar un punto de recarga.

El máximo deducible es de hasta 3.000 euros, al ser la base máxima de 20.000 euros, en el caso de los vehículos. Por su parte, el máximo de ahorro alcanza los 600 euros en los puntos de recarga.

Otra gran noticia relacionada con esta ventaja fiscal es que es compatible con el Plan Auto+. Por lo tanto, se pueden superar los 10.000 euros de ahorro en total entre la subvención y la desgravación.

Dos motivos para comprarse un híbrido o eléctrico: las ZBE y la mayor oferta

Imagen simbólica del auge del vehículo eléctrico
KiloyCuarto

2026 parece ser un buen año para realizar la transición hacia la movilidad ecológica.

Además de las ventajas mencionadas, hay que tener en cuenta otros dos factores: la imposición de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la mayor oferta de vehículos híbridos y eléctricos hasta la fecha.

La primera ha sucedido con la obligatoriedad de las ZBE en más de 150 municipios del país con más de 50.000 habitantes.

Cada vez es más difícil circular y estacionar en algunas zonas céntricas de las ciudades con mayor población de España. Los vehículos sin etiqueta o incluso con etiquetas C y B encuentran muchas restricciones, con sanciones que parten de los 200 euros. Por lo tanto, hacer un cambio a otro tipo de coche si se suele circular por estas zonas parece una idea sensata.

Por otro lado, y a diferencia de años anteriores, los vehículos eléctricos ofrecen su mayor variedad de modelos y precios hasta la fecha. Las marcas europeas y asiáticas han apostado con fuerza por ellos, y se pueden encontrar opciones de kilómetro 0 por unos 20.000-25.000 euros.

Además, la llegada de nuevos modelos y la ampliación de las ayudas, ha hecho que también empiece a surgir un interesante mercado de segunda mano.

Entre subvenciones y ventajas fiscales, este 2026 parece posible adquirir un turismo híbrido enchufable o eléctrico por menos de 18.000 euros. Además, los costes de mantenimiento y por kilómetro también se plantean aún más bajos, generalizando el ahorro al tomar la decisión de compra.

TAGS DE ESTA NOTICIA