El nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, cuyo nombre actual es Plan Auto+, ha recibido una notable actualización. Y es que, según indican diferentes fuentes, este plan no cubrirá la larga lista de espera aún pendiente del Plan MOVES, que llegará a su fin en breve.
Con las negociaciones aún en marcha, la movilidad eléctrica y las estaciones de recarga verán notables modificaciones con el nuevo sistema de subvenciones. Si bien se conocen ya algunos detalles, queda esperar a la resolución para conocer cómo será el Plan Auto+ al detalle.
El Plan Auto+ deja fuera a la lista de espera del Plan MOVES

De acuerdo con la información obtenida por El País y otros medios, el Plan Auto+, que empezará a funcionar el 1 de enero de 2026, no abarcará la demanda pendiente de resolver del Plan MOVES.
El nuevo plan de ayudas a la movilidad eléctrica cuenta con una dotación inicial de 400 millones de euros, empezará con la lista a cero y no abarcará puntos de recarga de particulares. Es decir, que sólo se destinará a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Esto deja con un futuro incierto de unos 40.000 compradores que han quedado en espera con el Plan MOVES. El valor económico de estas solicitudes pendientes ronda los 300 millones de euros, cerca del 75% del presupuesto del nuevo plan de ayudas.
De igual manera, el Plan Auto+ sigue en plena confección, y aún no se ha terminado de definir qué sucederá con las mencionadas solicitudes pendientes. La intención del Ejecutivo es poder resolverlas todas, aunque no esté del todo claro el método para lograrlo.
Qué sucederá con los puntos de carga y otras cuestiones

Los puntos de recarga personales, que sí formaban parte hasta ahora del Plan MOVES, tienen otro destino con las nuevas subvenciones.
Diversas fuentes apuntan que, en este estado de la negociación, se espera que la subvención de estos puntos llegue por parte de las autonomías o de las propias marcas.
La idea principal del Gobierno es centrarse en aumentar la red pública de puntos de recarga, especialmente en carreteras. Con este fin, se destinarán 300 millones de euros del MOVES Corredores, con estaciones rápidas y ultrarrápidas.
Un aspecto también por resolver es la cantidad de las ayudas. El MOVES ofrecía 7.000 euros para adquirir coches eléctricos y el achatarramiento del vehículo anterior, y 4.500 euros sin este proceso. Se desconoce por completo si la cifra será mayor, igual o inferior.
El movimiento de dejar fuera a las autonomías en el nuevo plan de ayudas busca agilizar los procesos que tanto se estancaban con el MOVES. Una acción que busca continuar dando alas a la transición ecológica, y a un mercado que sigue en pleno crecimiento.
Este creció más de un 100% desde los primeros meses de 2025 hasta noviembre, algo que se asume que irá in crescendo también en este mes de diciembre.


