El permiso por cuidado del hijo lactante, mejor conocido como el permiso de lactancia, es un derecho consolidado para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Tras las últimas reformas, no mucha conoce cuáles son los tiempos o qué procedimiento seguir para disfrutar de esta habilitación de conciliación. A continuación, te contamos todos los detalles para que solicites el permiso como corresponde.
Cómo calcular las horas y jornadas del permiso de lactancia

El permiso de lactancia es un derecho individual de los trabajadores en España, tanto hombres como mujeres.
Este permite la ausencia del puesto de trabajo para el cuidado del bebé, abarcando como máximo los 9 meses de vida de este. Anteriormente, este permiso sólo podía disfrutarse por horas. No obstante, tras el Real Decreto-ley 7/2023, es posible acumularlo en jornadas completas.
Para poder calcularlo y no perder estas horas, se debe seguir un procedimiento muy específico.
Primeramente, y de acuerdo con la legislación, hay que tener en cuenta que un trabajador tiene derecho a una hora de ausencia por cada día de trabajo hasta que el pequeño cumpla 9 meses. Tiempo que aumenta de manera proporcional, en caso de partos múltiples.
Por lo tanto, el total de horas surge en base a las horas al día estipuladas por el contrato del trabajador. La parte proporcional si trabajas en jornada reducida.
Por ejemplo, si una empleada trabaja 120 días hasta que su bebé cumpla 9 meses y esta trabaja 8 horas al día, tendrá 15 días de permiso acumulados (120 días /8 horas= 15 días).
Cómo solicitar este permiso (con un documento modelo incluido)

Para solicitar el permiso de lactancia, se debe realizar un preaviso de 15 días (o el mínimo según convenio) antes de la fecha en la que se desea comenzar la acumulación. Lo ideal es hacerlo cuanto antes tras las 16 semanas de permiso por nacimiento, para disfrutar del máximo de horas.
Si bien la empresa no puede negarte este derecho, lo ideal es dejar constancia por escrito de su solicitud, para evitar posibles confusiones o problemas de cuándo se empezó a generar las horas libres. Se puede hacer por mensaje, correo electrónico, burofax… Lo importante es que quede constancia de la aprobación por parte de la empresa.
A continuación, puedes encontrar un modelo formal, con todos los requisitos legales actuales, para que sea totalmente válida y legal tu solicitud:
A LA ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS / DIRECCIÓN DE [NOMBRE DE LA EMPRESA]
Asunto: Comunicación de ejercicio del derecho de permiso por cuidado del lactante en su modalidad acumulada.
En [Ciudad], a [Día] de [Mes] de 2026.
Por la presente, D./Dña. [Tu nombre y apellidos], con DNI [Tu DNI], trabajador/a de esta empresa en el puesto de [Tu puesto], les comunico mi voluntad de ejercer el derecho al permiso por cuidado del hijo lactante, según lo establecido en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.
De acuerdo con la normativa vigente, opto por la modalidad de acumulación del permiso en jornadas completas. Según mis cálculos, el periodo de disfrute corresponde a un total de [Número de días] días laborables, los cuales se iniciarán el próximo día [Fecha de inicio] y finalizarán el día [Fecha de fin], ambos inclusive.
Este periodo se suma a la finalización de mi permiso de nacimiento por hijo/a nacido/a el día [Fecha de nacimiento del bebé].
Ruego firmen el duplicado de esta comunicación a efectos de acuse de recibo.
Atentamente,
(Firma del trabajador/a)


