España supera la barrera de los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

El pasado 15 de abril se cruzó una línea histórica en el empleo femenino, que tiene como retos avanzar en la calidad de los trabajos a los que acceden las mujeres para reducir la brecha salarial

Evolución de la afiliación de mujeres a la Seguridad Social

Buenas noticias para el empleo femenino. El pasado 15 de abril, por primera vez, en la serie histórica diaria de la Seguridad Social se superó la barrera de los 10 millones de mujeres afiliadas. Este dato confirma la potencia del empleo femenino, que en lo que va de año suma 262.329 nuevas cotizantes (datos sin ajustar), facilitando que a mediados de mes se alcanzaran 10.006.013 mujeres dadas de alta en el sistema. En consecuencia, se incrementó su participación sobre el conjunto de afiliados hasta el 47,4% del total, otra cifra histórica.

El Gobierno aprovechó el dato para lanzar un mensaje de optimismo: “Hoy hemos conocido datos económicos que si demuestran algo, es el buen desempeño de la economía”, señalaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los márgenes del Consejo Europeo. “Es la primera vez en la historia de la Seguridad Social donde tenemos tantas mujeres trabajando y cotizando en la Seguridad Social”, incidía. Junto con este dato, el presidente destacaba las buenas previsiones del FMI para la economía española y el buen comportamiento del sector turístico, cuando ya han visitado España más de diez millones de turistas extranjeros en lo que va de año.

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, recalcaba que “no sólo es una cifra, no sólo es un número, no sólo es un récord histórico, sino que es una muestra de nuestro firme compromiso para reducir la brecha de género en nuestro mercado laboral“.

En esta valoración coincidía también Carmen Antoñanzas, vicesecretaria general de la UGT, al señalar a Artículo14 que “este es un dato muy positiv0, pero más allá de esa cifra, hay que analizar el tipo de contrato que tienen las mujeres y sus salarios”.

“este es un dato muy positiv0, pero más allá de esa cifra, hay que analizar el tipo de contrato que tienen las mujeres y sus salarios”

Claroscuros

Desde la pandemia, ha habido un fuerte crecimiento del empleo femenino del 14,5%. En marzo de 2019, estaban registradas en el sistema 8,73 millones de mujeres, lo que en comparación con las cifras recién publicadas reflejan que en estos años se ha incrementado en 1,27 millones el número de trabajadoras afiliadas. Entre los datos positivos relacionados con el empleo femenino que se han conocido en estos primeros meses, el ministerio que encabeza Saiz señalaba la mejora de las bases de la cotización, que han crecido en 2,8 puntos desde 2019, o su mayor participación en el régimen de autónomos (al cierre de marzo suponían casi el 37% de este sistema).

La otra cara de la moneda, según recordaba la representante de UGT, es la dificultad que muchas mujeres tienen para encontrar un empleo a tiempo completo, ya que ” tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres”. Ayer, CCOO dio a conocer el dato de que el 54% de los accidentes de trabajo con baja in ‘itinere’ corresponden a mujeres, un fenómeno que se repite desde 2009. Según explicó, el secretario confederal de Salud Laboral y sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, se debe a que son ellas quienes realizan más desplazamientos de un trabajo a otro en condiciones más precarias.

Otra barrera es avanzar hacia trabajos más cualificados, pues ellas -como indica Carmen Antoñanzas- “además, trabajan en los sectores más precarios, donde los salarios son más bajos, lo que explica la brecha salarial de alrededor del 18% que tiene España. El reto para las mujeres es empezar a mejorar la calidad del empleo que ocupamos”. Un ejemplo es el sistema especial de empleados del hogar, en el que el 95,5% de las cotizantes son mujeres.

Buenas cifras del mercado de trabajo

Mas allá de los datos de afiliación femenina, los datos publicados ayer también reflejan otra buena noticia. Por vez primera, se superaron los 21,1 millones de ocupados tras aumentar el número de cotizantes en 215.400 personas entre mediados de marzo y el 15 de abril.

Tras cerrar marzo con 20.959.164 ocupados, la serie diaria de afiliación muestra que se superaron los 21 millones de cotizantes el 3 de abril, manteniéndose por encima de esta cota desde entonces hasta el 15 de abril, cuando concluye la serie facilitada este miércoles por el Ministerio. “Una vez pasada la cifra histórica de superar los 21 millones de afiliados, sigue creciendo de manera fuerte, y ya superamos los 21.100.000 afiliados el pasado 15 de abril, llegando otra vez a una cifra histórica en nuestro país”, subrayaba la ministra Saiz.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, desde el inicio de 2024 se han creado 211.000 empleos, creciendo la afiliación media desestacionalizada en 63.721 personas en el último mes (desde mediados de marzo a mediados de abril). Desde diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia, la Seguridad Social acumula una ganancia de afiliados en la serie ajustada de casi 1,7 millones de trabajadores.