Inversión

Inditex rehace su patrón bursátil: nuevo récord en Bolsa y más de 174.000 millones de capitalización

El dueño de Zara vuelve a marcar máximos históricos en Bolsa tras meses de volatilidad. La acción del grupo textil superó los 56 euros por título en su cotización intradía

Tienda Zara.
Inditex

Tras un año de vaivenes en Bolsa, Inditex se prepara para cerrar el año demostrando su capacidad para recuperar la confianza del mercado. Sus títulos registraron hoy un alza del 1,85%, hasta situarse en los 56,10 euros por acción. De esta forma, en su cotización intradía, el dueño de Zara ha logrado batir su máximo histórico alcanzado el 6 de diciembre de 2024, cuando cerró en 55,85 euros. La clave es si puede romper la barrera psicológica de los 56 euros para acercarse a la que sería la siguiente cota, situada en los 60 euros.

Con esta cotización, la compañía más grande de la Bolsa española alcanza una capitalización bursátil superior a los 174.000 millones. Desde enero, acumula una revalorización de doble dígito. La clave del cambio de patrón bursátil de Inditex está en sus últimos resultados trimestrales, que superaron las previsiones de los analistas. Este giro, tras la concatenación de varios resultados trimestrales por debajo de lo esperado, revalida la confianza de los inversores en un valor que no acostumbra a dar grandes sustos y ofrece un dividendo recurrente.

Además, este hito particular de Inditex ha coincidido con otro de carácter general que atañe a la Bolsa española, y es que su principal indicador, el Ibex 35, ha rebasado esta mañana por primera vez en su historia los 17.000 puntos.

Unos resultados clave

En concreto, el pasado 3 de diciembre el conglomerado comunicó un beneficio histórico en el tercer trimestre, de agosto a octubre, con un alza del 9%, hasta los 1.831 millones, y una subida del 4,9% en las ventas, hasta los 9.814 millones. Pero sin duda, lo que más llamó la atención de los analistas fue un arranque de campaña de Navidad por encima de los dos dígitos. De este modo, Inditex registró un beneficio neto de 4.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 3,9% respecto a un año antes.

El nuevo espacio de Zara en Manchester. Cortesía Inditex

Desde el día previo a la comunicación de estos últimos resultados, Inditex acumula una revalorización en Bolsa de un 14%. Con todo, cabe destacar que la cotización de Inditex a lo largo del ejercicio ha sido anémica, cuando no negativa, en tanto que entre mediados de marzo y principios de este mismo mes la acción se negoció por debajo de los niveles de cierre de 2024 y llegó a tocar un mínimo en agosto en torno a los 40,8 euros.

La visión de los analistas

“Camino despejado”, sentenciaron hace dos semanas los analistas de Bank of America con motivo de la presentación de resultados de Inditex tras un año de dudas sobre la evolución del sector textil. “La aceleración del crecimiento es un buen augurio para el primer semestre de 2027 […] y debería allanar el camino para mejoras en el beneficio por acción”, expusieron. Por ello, reiteraron su recomendación de ‘comprar’, si bien elevaron su apuesta sobre el precio objetivo desde los 54 euros hasta los 60 euros.

Por su parte, el analista de IG, Sergio Ávila, argumentó que a corto plazo estos datos respaldan que Inditex mantenga una prima frente al sector, si bien alertó a su vez que el listón de expectativas es “muy alto”. “Si la compañía sigue defendiendo márgenes y controlando inventarios, veo más probabilidad de consolidación en rangos altos que de una corrección profunda”, consideró.

La firma más optimista sobre la entidad gallega es Citi, que aumentó su visión positiva desde los 54 hasta los 63 euros de precio objetivo, mientras que otras entidades como Berenberg la modificaron desde los 52 a los 62 euros y Santander lo ha subido de 55 a 58,4 euros.

Retos

El analista de mercados de eToro, Javier Molina, señaló que Inditex superó las expectativas del mercado y que consolida su transición hacia un posicionamiento más ‘premium’ en un momento en el que el ciclo del consumo muestra signos de moderación, informa Europa Press. “El tercer trimestre fue especialmente sólido y superó con claridad las previsiones del consenso”, incidió, mientras que, a su juicio, el giro al segmento de lujo se refleja en la inversión en tiendas emblemáticas, en la renovación de espacios estratégicos y en proyectos como el nuevo edificio de Zara en Arteixo, orientado a producto y tecnología.

La compañía, según Molina, muestra una “notable capacidad de adaptación” a las preferencias del consumidor, consolidando colecciones de mayor valor percibido. “Pero este avance llega en un momento exigente del ciclo, y el mercado vigilará si la compañía es capaz de mantener el nivel que ella misma ha marcado”, avisó.

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