Revalorización

Inditex recupera la confianza en Bolsa un año: sube casi un 9% tras los resultados

El dueño de Zara bate previsiones en el tercer trimestre y alcanza un beneficio neto récord de 4.622 millones, impulsado por un crecimiento del 2,7% en las ventas y por la fortaleza de su modelo de negocio

Tras un año de vaivenes en Bolsa, Inditex logró ayer convencer a los inversores con unos resultados trimestrales mejores de lo previsto. Las ventas en el tercer trimestre repuntaron un 8,4% a tipo de cambio constante y el avance de las ventas en la recta final del año (hasta el 1 de diciembre) recuperó los dos dígitos. La reacción en un valor, que algunos analistas califican de fondo de armario y que atrae a quienes apuestan por dividendos, no se hizo esperar. La acción se disparó casi un 9% (8,86%) y cerró en 53,42 euros, situando su capitalización bursátil por encima de los 166.000 millones.

Para los accionistas de Inditex, el rebote de ayer supone recuperar la senda positiva desde el 1 de enero, con una revalorización del 6,16%, y acercarse a los máximos históricos. Hace prácticamente  un año, el 6 de diciembre, el dueño de Zara tocó su techo bursátil en 55,98 euros, pero lo perdió apenas seis días después tras incumplir las previsiones. Al inicio de este año, logró recuperarse; pero las dudas sobre el impacto arancelario de Trump y una ralentización del ritmo de crecimiento volvieron a castigar el valor. Hasta ayer, cuando sorprendió al mercado “superando las previsiones” en un entorno complejo, como así valoraron los analistas.

“Evolución satisfactoria”

El dueño de Zara cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2025-2026 con un aumento del 2,7% en las ventas, hasta 28.171 millones. Una evolución que el grupo calificó de “satisfactoria tanto en tienda como online”. Las ventas a tipo de cambio constante avanzaron un 6,2%. A su vez, el beneficio neto alcanzó un récord de 4.622 millones, un 3,9% más, si bien en el tercer trimestre avanzó un 9%, hasta 1.831 millones. 

En la imagen, la fachada del Zara de Serrano (Madrid) tras su renovación.
Inditex.

Esta aceleración del tercer trimestre se confirma en la recta final del ejercicio. Inditex avanzó un arranque de la campaña de otoño/invierno a doble dígito: las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre crecieron un 10,6% respecto al mismo periodo de 2024, periodo que incluye el impacto del Black Friday. Si se excluye esa semana, entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2025, mejoraron un 9%. Para el conjunto del año, la compañía anticipó un impacto de divisas de aproximadamente el 4% y confirmó las guías de rentabilidad, con un margen bruto estable (+/- 50 puntos básicos).

Durante la conferencia con analistas, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, atribuyó estos resultados a la fortaleza de su modelo de negocio y a una buena ejecución gracias al desempeño de los equipos de todos los conceptos. “No hay cambio estructural”, puntualizó el director financiero del grupo, Andrés Sánchez. El grupo continúa detectando nuevas oportunidades de negocio por su baja cuota de mercado global.

Giro premium

Para Javier Molina, analista de Mercados de eToro, Inditex consolida su transición hacia un posicionamiento más premium en un momento en el que el ciclo del consumo muestra signos de moderación. “El impulso hacia el segmento de calidad/lujo se refleja en la inversión en tiendas emblemáticas, en la renovación de espacios estratégicos y en proyectos como el nuevo edificio de Zara en Arteixo, orientado a producto y tecnología“, subrayó Molina.

Nueva tienda de Inditex en Manchester.

Coincidió en esta visión el equipo de análisis de Bankinter: “El grupo prosigue con su estrategia de menos tiendas, pero más grandes y en zonas premium, altamente digitalizadas y con capacidad de soporte logístico para las ventas online”. En este sentido, añadieron que “con crecimientos y márgenes superiores a los de la mayoría de las empresas del sector, incluso de lujo, los resultados reflejan el carácter defensivo de Inditex basado en un modelo integrado de ventas físicas y online, una elevada diversificación y un soporte tecnológico que permiten capturar las tendencias de moda en tiempo real y generar ventas a precio completo (sin promoción)”.

“En definitiva, buena evolución de resultados, tanto en la línea de ventas como en gestión de costes que, junto con las positivas indicaciones del ‘trading update’ y el negativo comportamiento del valor en 2025, deberían tener acogida positiva en el mercado”, señalaron los analistas del Banco Sabadell citados por Europa Press. Por su parte, el analista de IG, Sergio Ávila, argumentó que a corto plazo estos datos respaldan que Inditex mantenga prima frente al sector, si bien avisó de que el listón de expectativas es “muy alto”. “Si la compañía sigue defendiendo márgenes y controlando inventarios, veo más probabilidad de consolidación en rangos altos que de una corrección profunda”, puntualizó.

Consejo asesor internacional

La compañía aprovechó también la publicación de los resultados, para dar más detalle del nuevo Consejo Asesor Internacional. Un órgano cuya creación se anunció en la junta general de accionistas del pasado mes de julio de 2025 y que mantuvo su primera reunión el pasado 27 de noviembre. Según explicó entonces la compañía el objetivo de este Consejo es asesorar
al consejo de administración de Inditex en materia de geopolítica, economía internacional y otros asuntos globales.

Está presidido por Enrico Letta, quien fuera líder del Partido Democrático y exprimer ministro italiano entre 2013 y 2014. Bajo la presidencia española del Consejo de la UE, Letta como presidente del Instituto Jacques Delors, aceptó la propuesta para elaborar un informe de alto de nivel sobre el futuro del mercado único, que identifica los elementos para garantizar la adaptación a los nuevos retos. Completan su composición Taeho Bark, Simon Fraser, Rafael Gil-Tienda, Enrique Lores, Marcos Troyjo y Anne Lange, la única mujer que forma parte del mismo. Lange, experta en el sector tecnológico, conoce bien Inditex ya que formó parte de su consejo de administración hasta el pasado mes de septiembre.

Como señaló ayer Javier Molina de eToro, “Inditex firma un trimestre que supera previsiones y acelera su apuesta por el producto de mayor calidad, apoyada en una posición financiera muy sólida. Pero este avance llega en un momento exigente del ciclo, y el mercado vigilará si la compañía es capaz de mantener el nivel que ella misma ha marcado”.

TAGS DE ESTA NOTICIA