Nuevo examen de Inditex ante el mercado. El próximo 11 de junio, el dueño de Zara presenta los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025/26. El consenso de los analistas estima una ralentización del crecimiento, con tasas inferiores a los dos dígitos, en línea con lo previsto en abril. Entonces, el gigante textil adelantó un crecimiento del 4% en ventas a tipo de cambio constante al inicio del periodo, aunque en la última semana repuntaron hasta el 7%. Al igual que entonces, los analistas estarán muy atentos a la evolución y orientación de las ventas del segundo trimestre.
En un contexto internacional mucho más complejo que hace un año, el foco se centrará también en el impacto del tipo de cambio y el comportamiento de los márgenes. Y esa percepción también se refleja en el comportamiento del mercado. En los últimos doce meses, la acción se ha revalorizado un tímido 4,65% —frente al 24,38% del Ibex— y acumula una caída del 4,35% en lo que va de año. El pasado viernes, cerró en 48,13 euros, tras subir un 1,25%.
El 50 aniversario de Zara como motor
En el primer trimestre de 2025, los analistas de Bestinver advierten del impacto de una meteorología adversa en mercados clave del sur de Europa —España pesa alrededor del 15% de las ventas—, de una base comparativa más exigente —las ventas a tipo constante crecieron un 10,6% un año antes—, y de la evolución de los tipos de cambio como factores que explican parte de esta contención.
A su vez, jugó a favor la colección “50 años, 50 iconos”, 128 piezas en blanco y negro lanzada el 9 de mayo con motivo del aniversario de Zara, que representa el 70% de las ventas globales del grupo. Según Bestinver, esta acción podría haber contribuido a mantener o incluso acelerar el crecimiento hasta el entorno del 10% en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 8 de junio.

El efecto divisa
“La compañía ya ha trasladado a los analistas que el impacto del 1% del tipo de cambio sobre las ventas previsto va a ser superior. Estimo que podría situarse por encima de un 2,5%”, explica a Artículo14 Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. En esta misma línea, Bestinver calcula que el efecto divisa podría restar entre 2,5 y 3,5 puntos porcentuales. Junto con la apreciación del euro frente al dólar, también influirán el peso mexicano o la lira turca.
Si bien la internacionalización es una de las fortalezas de Inditex, en escenarios de incertidumbre como el actual su presencia en 214 mercados (considerando la venta online) obligan a reconfigurar previsiones. Más del 80% de las ventas del grupo se generan fuera de España, y la mitad de ellas se factura en monedas distintas al euro. Así, el consenso del mercado prevé un incremento del 3,09% de las ventas, hasta 8.402 millones de euros; mientras que el beneficio neto se situará en 1.304 millones, un 0,77% más.
Margen Bruto
Un año antes, el margen bruto creció en 13 puntos básicos hasta el 60,6%. En 2025, el consenso de Bloomberg no prevé apenas variaciones y lo sitúa en el 60,7%. El margen refleja la capacidad de resistencia y adaptación del grupo frente a la desaceleración del consumo a nivel global, la presión derivada del aumento de los costes y el impacto de la guerra comercial. Entre los factores que sostienen esta estabilidad, los expertos destacan una cadena de suministro flexible, la renegociación de alquileres a fórmulas variables y las mejoras tecnológicas aplicadas en tienda.
Sin embargo, tanto Renta 4 como Bankinter advierten del riesgo de que los costes operativos crezcan por encima de los ingresos, lo que podría presionar sobre el margen operativo. “A nivel contable, nos encontramos con márgenes presionados por un alza de los costes y una menor rentabilidad de caja porque los tipos de interés están bajando”, puntualiza Fernández-Trapiella.
Expectativas
En este sentido, los analistas esperan comentarios sobre la política arancelaria de EEUU, principal mercado para Inditex después de España, que podría representar alrededor del 6% del total (estimación de Bestinver). Con este punto de partida, el mercado espera con atención el dato de ventas del periodo entre el 1 de mayo y el 8 de junio, que marcará buena parte de la lectura del trimestre. Según Bestinver, un crecimiento cercano al 10% supondría una sorpresa positiva. Por el contrario, una cifra inferior al 5% podría generar dudas sobre el comportamiento subyacente en un entorno más exigente.

Otras pistas a tener en cuenta serán la evolución de la venta online, que representa ya el 24% del total, o posibles ajustes en el ritmo de aperturas y reformas previsto para 2025. El pasado 5 de junio, Inditex estrenó una tienda emblemática en Los Ángeles y acaba de cerrar su establecimiento de Serrano en Madrid, que reabrirá después del verano con el primer Zara Café. Este año se prevén alrededor de 200 intervenciones sobre puntos de venta en su apuesta por tiendas más grandes, bien ubicadas y digitalizadas.
Un valor de fondo de armario
Pese al contexto, los expertos no anticipan grandes sorpresas. “Inditex es un valor de altísima calidad, un valor de fondo de armario”, asegura Fernández-Trapiella. No obstante, aclara que la visión es diferente para un inversor que esté planteando entrar en el momento actual, ya que a corto plazo el potencial de crecimiento bursátil que vislumbra es menor.
Entre los analistas no hay un consenso absoluto sobre la posición a tomar. Con todo, una amplia mayoría mantiene una visión favorable, con recomendaciones de compra o de sobreponderar. Es el caso de Bestinver, con un precio objetivo de entre 50,3 y 55,4 euros; Citi, que ha elevado su precio objetivo a 56 euros, o Jefferies, que, aunque mantiene la recomendación, ha recortado sus previsiones un 3%. Por su parte, Renta 4 opta por mantener, con precio objetivo de 50 euros.
Dividendo
Con cargo al último ejercicio 2024, Inditex aprobó un incremento del dividendo del 9%, hasta 1,68 euros. El pasado 2 de mayo, los accionistas de Inditex percibieron el primer pago (0,84 euros); el segundo será después del verano, el 3 de noviembre. Inditex también anunciará la convocatoria de su junta de accionistas a principios de julio. Una vez conocidos los resultados, será el mercado el que dará la respuesta a su percepción como un valor de fondo de armario.