Laboral

La AIReF alerta de la “dejación de funciones” del INSS en la supervisión de las bajas médicas

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, advierte que el INSS tiene la competencia para la gestión de la prestación de la Incapacidad Temporal (IT), aunque en la práctica no interviene hasta pasado un año

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Artículo14.

Nuevo tirón de orejas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dependiente de Elma Saiz. Tras analizar la Incapacidad Temporal (IT), el supervisor fiscal concluye que existe una “deficiencia estructural” en la gestión de las bajas. De esta situación es responsable directo el INSS como responsable de la gestión prestación, aunque en la práctica no interviene de forma proactiva hasta pasado un año (a partir de día 366).

“El INSS debe actuar en todo el momento del proceso. Esa dejación de funciones hasta el día 365 no se justifica, porque es el responsable último de la gestión de la prestación”, puntualizó Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, en su última rueda de prensa. Herrero finalizará su mandato el próximo mes de marzo, tras seis años al frente del organismo no prorrogables.

Baja o absentismo

La presidenta de la ARIeF parte de una premisa: “cuando un trabajador no va al trabajo es que está enfermo”. Sin embargo, ello no es óbice para que el INSS a través de diferentes fórmulas como un sistema de alertas por reiteración de bajas, duraciones mayores a las establecidas o el intercambio de datos entre los agentes que participan el proceso. En opinión del supervisor, falta coordinación entre inspección de trabajo, los médicos de la atención primaria, la mutuas, las empresa y los propios trabajadores.

“No decimos como hay que hacerlo, pero el INSS es el responsable de la gestión de las prestaciones por incapacidad temporal. A pesar de que delegue las funciones, no por ello deja de ser responsable. Cabe recordar que la incapacidad temporal -que presta protección económica transitoria a trabajadores que han sufrido enfermedad o un accidente- representa el segundo mayor gasto de la Seguridad Social. En 2024, sumó 16.500 millones de euros, solo superado por las pensiones.

Aumento de la IT

Esta deficiencia estructural en la gestión de la incapacidad temporal de la que alerta la AIReF coincide en un contexto de incremento de la incapacidad temporal. Entre 2017 y 2024, las bajas por contingencias comunes crecieron casi un 60%, con un incremento del 15% en la duración media. En consecuencia, el gasto se ha triplicado en los últimos diez años (desde 2014).

Las patologías de mayor gasto vienen de la mano de las enfermedades de salud mental y muscoloesqueléticas, en un entorno de mayores listas de espera del sistema sanitario. Las primeras son las que presentan las mayores duraciones medias, con un incremento de 67 días en 2017 a 98,5 días en 2024.

En concreto, se ha producido un aumento de los episodios de contingencias comunes, que pasan de 4,7 millones en 2017 a casi 8,6 millones en 2024, frente a la estabilidad de las contingencias profesionales (700.000 episodios al año). La incidencia en contingencias comunes ha aumentado de 21,4 casos por cada 1.000 afiliados en 2017 a 33,9 en 2024, al tiempo que la duración media ha crecido desde 40 días en 2027 a 45,9 días en 2024.

Factores de incremento de las bajas

En el incremento de la incapacidad temporal, la AIReF constata la influencia del marco normativo. Conforme ha sido progresivamente más garantista desde 2018 se ha incrementado el incremento de la incapacidad temporal. El supervisor ha analizado diferentes supuestos. Por ejemplo, la recuperación del complemento retributivo del 100% para los funcionarios durante la baja, aumentó un 40% la probabilidad de iniciarla.

A su vez, el tránsito desde contratos temporales hacia contratos indefinidos impulsado por la reforma laboral incrementó en torno al 30% la probabilidad de iniciar una baja. También se detecta una mayor probabilidad en empresas de mayor tamaño. Según las conclusiones, el 25% de personas concentran el 55% de episodios de incapacidad temporal, lo que indica un fenómeno de reiteración. Además, los datos apuntan a que es más probable que se produzca en empresas grandes.

Propuestas de mejora

Partiendo del diagnóstico de falta de supervisión y seguimiento de los procesos como principal problema, la AIReF propone desarrollar un sistema de información integrado, reforzar las capacidades del INSS para mejorar la supervisión, mejorar la colaboración con los médicos de atención primaria, promover una mayor implicación de las grandes empresas en la gestión responsable de la prestación y la mejora de la salud laboral y abordar la evaluación de las listas de espera.