Huelga de trenes

Los sindicatos ferroviarios critican la falta de compromiso de Puente: “Los esfuerzos han sido nulos”

Las organizaciones UGT, Semaf, CCOO, Sindicato Ferroviario y CGT inician la primera jornada de paro laboral que se extenderá hasta el miércoles y corresponsabilizan a Transportes y Hacienda de la ausencia de un acuerdo

MADRID, 21/01/2026.-Pasajeros en el vestíbulo en la estación de Atocha, este miércoles en Madrid. El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado ya a 41 de las 43 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Desde el domingo y hasta este miércoles a las dos de la tarde se han llevado a cabo un total de 43 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente ferroviario que ha ocurrido en la provincia de Córdoba y a 42 de ellos se les ha practicado la autopsia.-EFE/ Kiko Huesca

De esperar un fin de semana de reuniones de alto voltaje con el Ministerio de Transportes para frenar la huelga ferroviaria convocada para este lunes, martes y miércoles, los sindicatos ferroviarios no recibieron citación alguna para negociar ni el sábado ni el domingo. “No hemos tenido ningún contacto“, asegura a Artículo14 Pepa Paez, secretaria general del sector ferroviario de CCOO. Así, lo prometido es deuda: “La huelga sigue adelante”. 

Para Paez, presente en los tres encuentros con Transportes celebrados la pasada semana en representación de su sindicato, la falta de compromiso del ministro Puente es compartida con la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El ministro había propuesto a las organizaciones incrementar el personal de la operadora ferroviaria dedicada al mantenimiento de la infraestructura. Así como las inversiones destinadas a la seguridad. No obstante, la medida requiere del visto bueno de Hacienda. En este sentido, la secretaria general del sector ferroviario de CCOO defiende que la decepción “es compartida”.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
EFE

Por su parte, el secretario general del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, eleva el tono por el enfoque de Transportes al intentar persuadir a los convocantes del paro laboral. “Los esfuerzos por intentar convencer a los sindicatos mayoritarios de que desconvoquen las huelgas han sido muchos, pero los esfuerzos por solucionar los graves problemas que tiene el ferrocarril han sido nulos“, critica Escudero.

La huelga

A pesar de la ausencia de reuniones formales como las registradas el pasado miércoles, jueves y viernes, el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf, Teo Moreno, indica a este medio que sí que se han producido “contactos de carácter técnico” en los últimos dos días. En las próximas jornadas, a falta de confirmarse de manera oficial, las organizaciones esperan reunirse próximamente con los sindicatos para abordar la problemática y poner fin a la huelga para mañana y el miércoles.

En total, más de 30.000 trabajadores están llamados al paro laboral. Renfe, con el mayor número de profesionales en plantilla, anota alrededor de 16.000 empleados. Las otras dos empresas privadas que operan en el país –Ouigo e Iryo- y el administrador de infraestructuras ferroviarias -Adif- ahunan los 14.000 empleados restantes. 

Sin embargo, Paez anticipa que “teniendo en cuenta los servicios mínimos fijados, el porcentaje de participación en el paro laboral no puede ser muy alto”.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes ha estipulado una serie de prestaciones esenciales para la huelga, aunque con diferencias en el tipo de ferrocarril y en el territorio donde opere. En este sentido, la cartera de Puente ha fijado en el 73% los servicios mínimos de trenes de alta velocidad que tendrán que prestarse. En los servicios de media distancia y de mercancías serán del 65% y del 21%, respectivamente.

Manifestación de los sindicatos del sector donde se aglomeraron más de 2.000 personas frente al Ministerio.
EFE

Para cercanías, las prestaciones básicas se establecen en función de diferentes franjas horarias, siendo del 75% en horario punta y del 50% durante el resto del día. El portavoz del Semaf sostiene que la sujeción de los servicios mínimos es “arbitraria”: “Nosotros pedimos que fuese del 30% para que la acogida fuese mayor y la gente sintiese la esencialidad del servicio”. Además, los límites asignados se refieren a todo el ámbito nacional, salvo para Cataluña y País Vasco. En la comunidad mediterránea, la atención básica será del 66% en trenes de cercanías y regionales en hora punta y del 33% en hora valle. Euskadi aún no la ha definido. En este sentido, Moreno expone que “es abusivo y desigual” que los empleados del sector tengan mayor o menor derecho de movilización dependiendo de la región donde trabajen.

350 trenes de alta velocidad cancelados

Por ahora, se han cancelado 350 trenes de alta velocidad en cumplimiento de los servicios mínimos. 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados en estos tres días. Iryo cancelará 48 servicios, por lo que operará 136 de los 184 programados. Mientras, en Ouigo no circularán 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados. Por su parte, en la media distancia de Renfe, 683 servicios no serán prestados. 

Las movilizaciones afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.