Me he equivocado al hacer un Bizum: ¿qué hago?

El Bizum es una herramienta que nos ha cambiado por completo la vida y los hábitos de consumo, pero es tan fácil que a veces nos podemos equivocar al enviar algo, y en ese caso siempre podemos acudir a ciertos trucos

Bizum - Economía
Dos personas empleando la app de Bizum en sus móviles (EFE)

La sociedad avanza a un ritmo muy grande, tanto que los  avances tecnológicos que nos vamos encontrando en nuestro día a día son cada vez más grandes y nos hace la vida mucho más fácil. Son muchos los que ya tenemos predeterminados en nuestros hábitos de vida y consumo. Algunos en las herramientas que usamos, otros en nuestro día a día, y hay algunos sin los que ya se nos haría complicado vivir, o al menos consumir. Estamos hablando del bizum, esa herramienta de pago cada vez más usada y que nos permite realizar transacciones con apenas un par de clicks al móvil. Pero claro, esa facilidad también conlleva problemas y a veces hace que nos equivoquemos. Y cuando eso pasa, aunque sea difícil, se puede arreglar.

Una de las primeras preguntas que surgen al cometer un error es si es posible cancelar una transferencia cuando ya está realizada. La respuesta es, en general, no. Bizum está diseñado para ser rápido y eficiente, lo que significa que las transferencias se realizan casi de inmediato. Una vez que el dinero ha sido enviado, no hay una opción directa para cancelar o revertir la operación. Esto se debe a que la plataforma no funciona como un sistema de pagos tradicional que tiene una ventana de tiempo para cancelaciones, si no que es mucho más directa. Por lo que ya solo nos queda seguir los siguientes pasos.

Bizum - Economía

Una persona usando Bizum en su smartphone

¿Qué puedo hacer si he cometido un error con un bizum?

  • 1. Contactar con el destinatario :

    La primera y más obvia opción es contactar directamente con la persona a la que has enviado el dinero por error. Si se trata de un error de un número de teléfono, lo más probable es que la persona que haya recibido el dinero no lo haya solicitado y estará dispuesta a devolverte la transferencia. En este caso, puedes pedirle que te realice un Bizum de vuelta o que te devuelva el dinero de otra forma, siempre de manera amigable y cordial, aunque sería ponerse en manos de una tercera persona, por lo que puede ser que perdamos el dinero.

  • 2. Solicitar la devolución a través de tu banco:

    Si no consigues ponerte en contacto con la persona equivocada o si te niega a devolverte el dinero, es posible que puedas solicitar asistencia a tu banco. Algunos bancos cuentan con protocolos para manejar disputas relacionadas con Bizum, aunque esto puede variar según la entidad. En estos casos, el banco podrá asesorarte sobre las opciones disponibles.

  • 3. Denunciar el error si se trata de un fraude:

    En caso de que el error involucre un fraude (por ejemplo, si el número de teléfono al que enviaste el dinero no pertenece a la persona que pensabas y el destinatario se niega a devolverte la cantidad enviada), puedes denunciarlo a las autoridades. La policía y el banco podrán investigar el caso, aunque la recuperación del dinero no está garantizada. Eso sí, es fundamental actuar con rapidez si sospechas que has sido víctima de un fraude.

  • 4. Evitar que vuelva a ocurrir y tener precauciones en el futuro:

    La mejor forma de evitar este tipo de errores en el futuro es ser extremadamente cuidadoso al utilizar Bizum. Antes de realizar una transferencia hay que asegurarse de que el número de teléfono del destinatario es correcto. Además, algunas aplicaciones bancarias permiten agregar notas o descripciones en las transferencias, lo que puede servir como un recordatorio adicional para verificar que todo esté en orden. Otra recomendación es activar las opciones de confirmación o notificación en la aplicación de tu banco para revisar siempre los detalles antes de hacer la transferencia.