¿Qué permisos remunerados tenemos los trabajadores en España? De nacimientos a mudanzas y formación

Cada trabajador en España tiene derecho a algunos permisos remunerados en su trabajo, siempre que se cumplan los diferentes casos en los que se permite, entre los que se encuentran los siguientes motivos

Una mujer trabajando en una oficina

Cada persona que trabaja en España cumple, por norma general, con sus horarios y con sus turnos de forma totalmente normal tal y como establezca su calendario laboral. Pero hay ocasiones en las que por circunstancias no es posible y hay que ausentarse del trabajo por un motivo justificado. Y para esos casos extremos, los diferentes convenios laborales establecen unas medidas en forma de permisos remunerados.

¿Qué permisos remunerados existen en España?

No es lo más habitual y no siempre es así, pero legalmente, previo aviso y justificación posterior a la empresa, el trabajador podrá ausentarse del trabajo, y sin que eso le afecte en su sueldo, por algunos motivos y por un tiempo determinado, según el ministerio de Trabajo y Economía Social. Aunque lógicamente tiene que ser por un motivo que lo explique, y no vale cualquier cosa de hecho, están estipulados, y estos son los diferentes casos:

Permiso remunerado por matrimonio

Este permiso da 15 días naturales a los recién casados. Y esos días dan inicio el propio día de la boda, aunque al ser por norma general un sábado o domingo, este permiso inicia en el primer día laborable, lo que da algo más de 15 días, que la gente suele usar para ir de viaje de novios.

Nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar

La vida ya la muerte unidas en un permiso que dura de 2 a 4 días, dependiendo de si requiere desplazamiento. Aunque eso sí hay que destacar que, según la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, los días que correspondan a los permisos por nacimiento, matrimonio o fallecimiento, no computarán en días no laborables para el trabajador. Por esto, si un familiar fallece un viernes, el permiso empezaría a contar desde el siguiente lunes.

Traslado de domicilio habitual

El permiso por mudanza suele ser de 1 día, salvo excepciones.

Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto

El tiempo indispensable. En casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, se puede solicitar un permiso para asistir a las sesiones obligatorias de información y preparación, así como para realizar los informes psicológicos y sociales necesarios para la declaración de idoneidad, siempre que estas actividades deban llevarse a cabo durante el horario laboral.

Permiso de lactancia

Una hora diaria desde que el hijo nazca hasta que cumpla 9 meses.

Deberes inexcusables de carácter público y personal

El tiempo indispensable. Este permiso se puede usar para casos como la asistencia a juicios como testigo, jurado o la participación en mesas electorales.

Cuidado de hijos

Permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos, y en los últimos tiempos y buscando la conciliación, aunque por el momento estas 8 semanas no se remuneran. Para pedir este permiso, que lo puede hacer tanto la madre como el padre, pero que no es transferible, es imprescindible ser trabajador y que el objetivo sea el cuidado de un hijo o hija o de un menor acogido de más de un año hasta que cumpla los ocho años.

Cuidado de un familiar

El permiso por cuidado de un familiar consta de 5 días.

Motivos de fuerza mayor

Se concede un total de 4 días; y no tiene un motivo claro, pero hay muchos.

Funciones sindicales

Es posible solicitar un permiso para realizar actividades relacionadas con funciones sindicales.

Exámenes

Los estudiantes que están cursando regularmente estudios para obtener un título académico o profesional tienen derecho a disfrutar de un permiso remunerado para ir a hacer sus exámenes.