Finanzas

Beatriz Martín Jiménez, la española que entra en la terna para el relevo del CEO de UBS

La directiva española figura entre los principales candidatos internos para suceder a Sergio Ermotti al frente del banco suizo

Beatriz Martín Jiménez, directora de Operaciones de UBS.
Artículo14.

Una española se sitúa en la carrera por uno de los puestos más altos de la banca internacional. Beatriz Martín Jiménez ha logrado situarse en la terna para suceder al CEO de UBS. Según informa el Financial Times, la directiva española figura entre los principales nombres que el consejo de administración de UBS baraja para suceder a Sergio Ermotti como consejero delegado del banco suizo. El diario británico sitúa a la ejecutiva española entre los candidatos internos mejor posicionados ante la futura salida del banquero de Lugano.

Ermotti, de 65 años, tiene intención de dejar la dirección del grupo tras culminar la compleja integración de Credit Suisse, según personas familiarizadas con el proceso citadas por el diario británico. El ejecutivo, que ya fue consejero delegado de UBS entre 2011 y 2020, regresó al cargo en 2023, tras la intervención estatal que desembocó en la absorción de Credit Suisse por su rival, en una de las operaciones más relevantes de la historia reciente de la banca europea. La salida del actual CEO se prevé inicialmente en abril de 2027, coincidiendo con la junta general anual. Aunque las mismas fuentes advierten de que el consejo aún no ha fijado un calendario definitivo, .

Relevo en clave interna

Este margen deja abierta la posibilidad de que la fecha se retrase. El propio Ermotti señaló en 2024 que se comprometía a permanecer en el cargo al menos hasta completar la integración, prevista para finales de 2026 o principios de 2027. Según personas próximas al proceso, no se descarta que en el futuro pueda regresar al banco como presidente. La eventual marcha de Ermotti, el consejero delegado que más tiempo ha ocupado el cargo en el único gran banco suizo, abre una carrera sucesoria por uno de los puestos más codiciados del sector financiero europeo. En 2024 percibió una remuneración de 14,9 millones de francos suizos (unos 16 millones de euros), la más elevada entre los CEOs bancarios del continente.

Según Europa Press, que recoge la información publicada por el Financial Times, junto a Beatriz Martín Jiménez figuran también entre los principales aspirantes Aleksandar Ivanovic, actual responsable de gestión de activos del grupo, así como los codirectores de gestión patrimonial de UBS, Iqbal Khan y Robert Karofsky. En todos los casos, el banco habría optado por una sucesión interna, descartando la búsqueda de un candidato externo.

Una ejecutiva clave en el organigrama

El nombre de Beatriz Martín Jiménez no es nuevo en las quinielas sucesorias. Nacida en 1973 y con más de una década de trayectoria en UBS, la ejecutiva española ha ido ganando peso de forma sostenida dentro del grupo. Desde el pasado 1 de enero ejerce como directora de Operaciones, un cargo de amplio alcance que integra sus anteriores responsabilidades como líder de Sostenibilidad e Impacto y como directora de Operaciones No Esenciales y Legado (Non-Core & Legacy). Entre sus funciones se incluye, además, culminar la integración de Credit Suisse, coordinar las operaciones del grupo y supervisar los equipos de Consultoría Interna y Gobernanza.

Según comunicó la entidad el pasado mes de octubre, en su nuevo rol Martín Jiménez se centra en la integración operativa y en la alineación de las distintas divisiones de negocio de UBS, con foco en proyectos estratégicos clave. La directiva mantendrá, asimismo, sus cargos como presidenta de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) y como consejera delegada de UBS para el Reino Unido.

Su protagonismo se reforzó especialmente en 2023, cuando, en plena reordenación de la cúpula directiva previa al cierre de la adquisición de Credit Suisse, UBS la designó responsable del área Non-Core & Legacy y presidenta de EMEA, además de situarla al frente de las políticas de sostenibilidad e impacto dentro del comité ejecutivo global del grupo.

Un contexto de cambios profundos

La posible sucesión se produce en un momento especialmente sensible para UBS, que afronta el debate abierto en Suiza sobre el endurecimiento de los requisitos de capital para los grandes bancos tras la crisis de Credit Suisse. Un contexto que añade presión estratégica al relevo en la primera línea ejecutiva. La propia Beatriz Martín Jiménez ha reconocido públicamente la complejidad del entorno.

“Nos encontramos en un período de profundos cambios en las finanzas, impulsados por la geopolítica, los avances tecnológicos y la rápida evolución de las necesidades de los clientes”, ha señalado. Entre esos retos, la ejecutiva ha destacado el impacto de la inteligencia artificial en el panorama económico y empresarial y ha subrayado el compromiso del grupo de “interactuar con la tecnología de forma responsable, protegiendo así a nuestros clientes, empleados y a nuestra empresa”.

TAGS DE ESTA NOTICIA