Mercados

Telefónica dejará de cotizar en Wall Street después de 40 años

La compañía confirma la posibilidad que había apuntado el pasado 4 de noviembre, durante la presentación del nuevo plan estratégico de la empresa

Marc Murtra, presidente de Telefónica.

Telefónica ha iniciado el procedimiento para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, parqué en el que aterrizó hace casi 40 años, el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en contizar en Wall Street.

“Telefónica anuncia hoy su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus American Depositary Shares, cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante American Depositary Receipts (ADR), de la Bolsa de Nueva York”, señala la teleco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADSs en otro mercado de valores o sistema de cotización (quotation medium) estadounidense. Los titulares de ADSs tendrán la opción de canjear sus ADSs por acciones ordinarias negociadas en las Bolsas de Valores españolas. Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual Programa de ADR en un Programa de ADRs Nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADSs seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense”, ha añadido.

Laura Abasolo sale de la compañía

De este modo, la compañía confirma la posibilidad que había apuntado el pasado 4 de noviembre, durante la presentación del nuevo plan estratégico de la empresa, la entonces directora de finanzas de Telefónica, Laura Abasolo, que este mismo miércoles ha sido relevada por Juan Azcue en el cargo.

Según publicaba este miércoles Itziar Elizalde en Artículo14, a punto de cumplirse su primer aniversario como presidente ejecutivo de Telefónica -que celebrará el próximo 18 de enero-, Marc Murtra cierra el año con un último ajuste en el comité ejecutivo. Tras la gran remodelación del pasado mes de marzo, a la que han seguido movimientos “quirúrgicos”, como la incorporación de Javier de Paz como director adjunto al presidente, el consejo de administración aprobó la salida de Laura Abasolo, directora financiera. Su sustituto será Juan Azcue, actual director de Estrategia y Desarrollo.

Sin relevo femenino, la presencia de mujeres en la cúpula de Telefónica quedará en mínimos. Par sustituir a Azcue, el máximo órgano de decisión de la empresa también ha nombrado como director de Estrategia y Control a Ernesto Gardelliano. Cabe recordar que la Ley de Paridad obligará, a partir del 30 de junio de 2026, a una presencia del 40% también en la alta dirección. Si bien, a diferencia del consejo de administración -la compañía sí cumple-, da más flexibilidad para justificar el incumplimiento. En el caso de la operadora, la cuota de talento femenino podría situarse en el 17%, con solo tres mujeres en un comité directivo de 17 miembros.