Empresas

Murtra deja en mínimos la presencia femenina con la salida de Laura Abasolo

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, culmina la remodelación del comité ejecutivo con la sustitución de la directora de Finanzas. Sin la incorporación de una mujer, su participación en este órgano caerá por debajo del 20%

Cambios en consejo de Telefónica con salida de Laura Abasolo - 16 de diciembre de 2025
De izq a dcha., Sofía Collado, Marta Machicot, Laura Abasolo y Andrea Folgueiras.
Kiloycuarto.

A punto de cumplirse su primer aniversario como presidente ejecutivo de Telefónica -que celebrará el próximo 18 de enero-, Marc Murtra cierra el año con un último ajuste en el comité ejecutivo. Tras la gran remodelación del pasado mes de marzo, a la que han seguido movimientos “quirúrgicos”, como la incorporación de Javier de Paz como director adjunto al presidente, el consejo de administración aprobará previsiblemente hoy la salida de Laura Abasolo, directora financiera. Su sustituto será Juan Azcue, actual director de Estrategia y Desarrollo, según los movimientos en la alta dirección, adelantados por El Economista.

Sin relevo femenino -se apunta como candidato para el área de Estrategia y Desarrollo a José Arias, actual responsable de Operaciones Globales-, la presencia de mujeres en la cúpula de Telefónica quedará en mínimos. Cabe recordar que la Ley de Paridad obligará, a partir del 30 de junio de 2026, a una presencia del 40% también en la alta dirección. Si bien, a diferencia del consejo de administración -la compañía sí cumple-, da más flexibilidad para justificar el incumplimiento. En el caso de la operadora, la cuota de talento femenino podría situarse en el 17%, con solo tres mujeres en un comité directivo de 17 miembros.

Objetivo más directivas

Con la salida de Laura Abasolo, la alta dirección da un paso atrás en el avance del talento femenino en la cúpula de Telefónica. Una realidad que choca con el objetivo marcado por la compañía de alcanzar un 37% de mujeres directivas en 2027 y lograr la paridad en 2030. La diversidad de género forma parte de los indicadores estratégicos y financieros de la compañía. En abril de 2024, el grupo dio luz verde a su nuevo Plan de Incentivos a Largo Plazo, que contempla una remuneración potencial de hasta 200 millones de euros para su presidente, Marc Murtra; el consejero delegado, Emilio Gayo; y más de 700 directivos.

El cobro de estos incentivos queda condicionado al cumplimiento de distintos objetivos, entre ellos el refuerzo de la presencia femenina en la alta dirección. En concreto, el avance en igualdad de género pesará un 5% en la retribución variable del ciclo 2024-2026, siempre que la compañía alcance en 2027 una proporción del 37% de mujeres en puestos directivos. Este indicador no financiero también se ha incorporado a la refinanciación cerrada a comienzos de 2025, que extiende hasta enero de 2030 el vencimiento de la principal línea de crédito sindicada del grupo, por un importe total de 5.500 millones de euros.

Talento femenino en el Comité de Ejecutivo

Sofía Collado es CEO de Telefónica Tech.
Kiloycuarto.

Laura Abasolo se incorporó en 1999 al Grupo Telefónica como directora de Control de Terra Networks. En 2005, se unió al equipo de Telefónica SA, y en 2014 entró a formar parte de su Comité Ejecutivo. Hasta marzo de 2025, fue la responsable de Hispanoamérica, un negocio que, bajo la batuta de Murtra, se ha reducido con la venta de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. La directiva es también miembro del Patronato de la Fundación Telefónica desde diciembre de 2017 y, a título personal, es miembro de la Fundación Lealtad.

Así, la estructura ejecutiva de Murtra contará dos perfiles femeninos heredados del anterior presidente José María Álvarez-Pallete: Marta Machicot, directora global de Personas, y Andrea Folgueiras, directora de Tecnología e Información. Su nombramiento tuvo lugar el 1 de abril, pero era una decisión de su predecesor. La única mujer directiva fichada por el nuevo presidente para el Comité Ejecutivo es Sofía Collado, que se incorporó como CEO de Telefónica Tech.

Quién es quién

Sofía Collado ya había trabajado con Marc Murtra en su etapa como presidente de Indra. Se incorporó a esta compañía en 2018 como directora global de Recursos Humanos en la filial Minsait. En mayo de 2023, asumió la dirección de Recursos Humanos para el conjunto del grupo y pasó a formar parte del comité de dirección. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de unidades de consultoría en entornos tecnológicos y mercados internacionales. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, con Premio Extraordinario, y cuenta además con un MBA por el IESE.

Marta Machicot es directora general de Personas de Telefónica desde 2018. Su experiencia profesional se ha desarrollado siempre en el área de Recursos Humanos en compañías multinacionales. Inició su carrera profesional en ABN AMRO Bank y Andersen Consulting. Pasó a formar parte del equipo de Telefónica en 1998 como directora de RRHH de Telefónica DataCorp. Posteriormente, fue ascendiendo internamente hasta su actual responsabilidad. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y MBA por el Instituto de Empresa.

Andrea Folgueiras, directora de Tecnología e Información, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones con cargos de responsabilidad en diferentes países. En 1991 ingresó en el Grupo Telefónica en Argentina, donde se convirtió en la directora de Tecnología (CTO) en 1997. En 2007, asumió la dirección de Tecnología de Telefónica Deutschland, en 2013 fue nombrada CTO de Telefónica Brasil y desde 2016 es directora de Tecnología e Información (CTIO) de Hispanoamérica. Es ingeniera Electrónica, egresada de la Universidad de Buenos Aires y posee un MBA por ESEADE.

A futuro

En su primera rueda de prensa, Murtra aseguró que “trabajaría para reforzar el equipo y para atraer talento extraordinario”. En relación con el talento femenino, aseguró que “su visión es que el liderazgo de la mujer es esencial por motivos éticos y prácticos”, al ser preguntado por su visión del papel de liderazgo de la mujer en esta nueva etapa. Al cierre del primer semestre, la compañía logró por primera vez superar la barrera del 40% de mujeres en su plantilla, una cuota simbólica en la medida en que coincide con el umbral mínimo de equilibrio de género que fija la Ley de Paridad.

Mientras avanza en el objetivo de elevar su presencia en los puestos de mando, el comité ejecutivo se mantiene como un techo de cristal aún inaccesible para ellas.