Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid descarta derribar el Scalextric de Vallecas y plantea un “proyecto novedoso”

La infraestructura atraviesa el distrito sobre la M-30 y cada día soporta el paso de aproximadamente 200.000 vehículos

'Scalextric' de la M-30 en Puente de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid descarta derribar el Scalextric de Vallecas, la infraestructura que atraviesa el distrito sobre la M-30, y que cada día soporta el paso de aproximadamente 200.000 vehículos. En su lugar, plantean un “proyecto novedoso” para la zona, mejorando el entorno y reducir el conocido “efecto frontera” que genera entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, explicó en la comisión de su área que se ha conformado un equipo de trabajo que incluye a las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas, las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, la EMT y Madrid Calle 30. “Todos estamos trabajando en un proyecto común que espero pueda ser presentado antes del verano”, señaló García Romero. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la retirada del puente es “imposible” debido a la alta densidad de tráfico en la zona. También aseguró que eliminarlo provocaría un colapso en la avenida de la Albufera. 

El proyecto, que lleva gestándose varios años, busca transformar la zona de manera integral, mejorando la vida de los vecinos sin comprometer la movilidad. Aunque todavía no se conocen detalles concretos sobre las actuaciones previstas, el Consistorio promete una propuesta “innovadora” que combine urbanismo y espacios públicos más accesibles.

Reacciones del PSOE

El concejal del Grupo Socialista, Pedro Barrero, criticó la postura del Ayuntamiento, calificando el ‘scalextric’ como una “barrera urbana segregadora” y reclamando un compromiso para su eliminación. “Mientras en otras zonas de la ciudad se devuelven espacios a los peatones, en Puente de Vallecas solo se encuentran excusas para mantener la infraestructura”, afirmó Barrero.

Con más de 130.000 metros cuadrados y casi 50 años de historia, el ‘scalextric’ de Vallecas es una de las infraestructuras que se mantienen en el paso del tiempo. En los últimos años varias estructuras han sido demolidas o renovadas para mejorar la movilidad en Madrid. Es el caso del scalextric de Joaquín Costa, que fue recientemente demolido por el Ayuntamiento.

TAGS DE ESTA NOTICIA