Este jueves, cientos de tractores y agricultores se han manifestado mediante una tractorada en Valencia. Es la segunda de la semana, y el objetivo de las mismas es protestar contra el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. También han exigido, en general, mejorar las condiciones del campo y obtener soluciones reales y eficientes.
Entre carteles de protesta contra Úrsula von der Leyen y el Mercosur, los tractores han tomado parte de las calles de la ciudad durante toda la mañana para hacer llegar su mensaje a las autoridades.
Una nueva tractorada en Valencia
En estos momentos Blasco Ibáñez entre General Elio y Cardenal Benlloch está gravemente afectada al tráfico pic.twitter.com/hrnfqZ89n3
— PoliciaLocalValència (@policialocalvlc) January 29, 2026
El pasado lunes 26 de enero, los agricultores tomaron las calles de Valencia para protestar contra el acuerdo UE-Mercosur, el cual perjudicaría gravemente al sector.
Hoy, jueves 29, han vuelto a manifestarse en la ciudad mediante una tractorada, con unos 200 tractores y unos 2.000 asistentes. Estos han contado con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.
Las organizaciones agrarias que han participado en la protesta son la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV).
La manifestación ha comenzado sobre las 7:00 horas de la mañana desde los municipios de la zona sur, empezando en Cullera. En la zona norte, los primeros tractores partieron desde Meliana sobre las 7:30 horas. Sobre las 8:30, muchos tractores y agricultores ya estaban entrando a la ciudad.
⚠️Hui #manifestació–#tractorada des de Blasco Ibáñez (obrim fil👇)
Arribada de🚜a #València: zona nord (8:00h) i zona sud (9:00h).
.
.
⚠️Hoy #manifestación-tractorada desde Blasco Ibáñez (abrimos hilo👇)
Llegada de🚜 a València: zona norte (8:00h) y zona sur (9:00h).#trànsitVLC pic.twitter.com/CKqV4VfRVT— Trànsit València (@TransitValencia) January 29, 2026
Esta acción de protesta ha conllevado cortes al tráfico en buena parte de Valencia, con algunas calles cerrándose y reabriendo al tránsito. Los manifestantes atravesarán buena parte del antiguo cauce del río Turia, y han cruzado frente a lugares emblemáticos como las Torres de Serranos.
El recorrido llegará a su fin frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple. Allí está previsto que se pronuncien discursos por parte de los diferentes líderes de las asociaciones convocadas.
Las reclamaciones de los agricultores valencianos: “Vivir dignamente, tener un futuro y mano de obra suficiente”

Esta nueva tractorada convocada en Valencia por parte de las organizaciones agrarias muestra su rechazo a las nuevas políticas europeas y al acuerdo comercial entre la Unión y Mercosur.
Las asociaciones creen que la propuesta actual de dicho acuerdo les perjudicaría gravemente. Por ello, han unido su voz para exigir un estudio de impacto sobre el sector agrario “objetivo y creíble”, reciprocidad, cláusulas de salvaguardia “verdaderamente eficaces” y complementariedad con la producción europea.
Asimismo, el sector exige revisar los acuerdos vigentes y futuros con otros países, especialmente con Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica. Estos países son los principales competidores de los agricultores de la Comunidad y del país, y consideran que el auge de las importaciones ha perjudicado considerablemente su labor.
Entre otras reclamaciones, solicitan la simplificación, la seguridad jurídica y la puesta en marcha de regulaciones más adaptadas a la realidad agraria.
Otro objetivo común es la voluntariedad indefinida del cuaderno digital de explotación, así como reorientar las políticas del Gobierno español, priorizando la agricultura sobre las normativas medioambientales, siempre basadas en criterios científicos.
Los agricultores también han expresado “vivir dignamente, tener un futuro y mano de obra suficiente para atender las necesidades del campo”. A través de estas acciones de reivindicación y protesta, esperan ser escuchados por las autoridad nacionales y europeas.
