Castilla-La Mancha

Operación dentro del PSOE para buscar “cosas sucias” de Page

El presidente regional denuncia que un subdelegado del Gobierno de Sánchez, que fue ratificado en su cargo, "escarbaba" en su vida

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
EFE/ Ismael Herrero

La denuncia se ha hecho públicamente, removiendo los cimientos de todo el Partido Socialista. Y ni más ni menos que en el debate más importante del curso político en Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha destapado una operación dentro del PSOE para buscar  “cosas sucias” sobre él. Se trataría de un subdelegado del Gobierno central aunque el barón autonómico no quiso poner nombres y apellidos. “No vamos a decir nada más”, afirmaron fuentes de su equipo a Artículo14.

Se trata del único barón socialista crítico que aflora dentro del PSOE y que más veces ha puesto contra las cuerdas a Pedro Sánchez en los últimos años por sus pactos con los independentistas y nacionalistas. De hecho, la relación con Pedro Sánchez está prácticamente rota.

En este contexto, el presidente socialista ha desvelado durante el debate del estado de la región que un subdelegado del Gobierno en una de las provincias castellanomanchegas, que no ha concretado, investigó para buscar cosas “sucias” contra él. Llegaron a “escarbar” en su vida, ha denunciado.

Al tercer constancia de ello, lo denunció al Gobierno de España pero, ha insinuado, su voz no fue escuchada. “Mire que hemos tenido un subdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Gobierno de hoy, buscando y escarbando si encontraba cosas sucias del presidente. Lo que digo es serio, por no decir grave, y no será porque no lo he denunciado donde lo tenía que haber denunciado”, afirmó el dirigente socialista.

“Sabemos quién es”

Tras las palabras de García-Page, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha afeado al Ejecutivo central que no haya cesado a ese subdelegado del Gobierno, sin añadir públicamente su nombre. Padilla ha señalado que el presidente regional “sabe quién es” y que el Gobierno de España “conoce el comportamiento de este subdelegado” aunque esta persona “sigue en el cargo”.

La portavoz ha indicado que lo que hizo García-Page en el debate fue trasladar y poner de manifiesto lo que estaba haciendo este subdelegado, además de ponerlo en conocimiento de sus “superiores” para que tomaran medidas, pero lo que pasó fue que “no le cesaron y, por lo tanto, lo ratificaron”, ha dicho.

Con sus palabras, García-Page estrechaba el círculo. Y es que, en diciembre del 2023, con la llegada de la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, fueron ratificados cuatro de los cinco subdelegados: el talaverano Carlos Ángel Devia, en Toledo: Miguel Juan Espinosa Plaza, en Albacete; María Luz Fernández Marín en Cuenca y Mercedes Gómez Mena, en Guadalajara.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, también ha sido preguntada por este asunto y ha dicho que lo que ella ha visto es el trabajo “excelente” y de ayuda a la ciudadanía que realizan los subdelegados. “El trabajo que hacen los subdelegados y las subdelegadas aquí en Castilla La Mancha, igual que en cualquier sitio de España, es excelente, y también un trabajo de hacer el bien a la ciudadanía y de ayudar a la gente”, ha precisado.