Comunidad Valenciana

Pérez Llorca y Sánchez se reunirán el 17 de diciembre

El nuevo líder valenciano ya avisó que de las primeras cosas que quería hacer era reunirse con el líder del Ejecutivo para "agilizar" la reconstrucción de la Comunitat Valenciana

El candidato del PP a presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca

El nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se reunirá el próximo miércoles, 17 de diciembre a las 10 de la mañana, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en La Moncloa, para abordar la necesidad de una “mayor colaboración” entre las administraciones públicas con el fin de “agilizar” la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

Según ha afirmado el gobierno autonómico, Llorca trasladará la importancia de constituir una Comisión Mixta entre el Gobierno de España, la Generalitat, los ayuntamientos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Diputació de València “para coordinar las tareas de recuperación y atender las demandas de los municipios damnificados“.

Pérez Llorca ha incidido en su apuesta por el “diálogo, el consenso y el entendimiento” entre todas las administraciones implicadas en la reconstrucción “para dar una respuesta conjunta y a la altura de las necesidades de los ciudadanos“. El presidente autonómico aprovechará la reunión para reivindicar lo que considera “prioritaria” para su tierra como son la financiación autonómica y el fondo de nivelación “para corregir el déficit estructural en este ámbito que padecen los valencianos, alicantinos y castellonenses, así como el agua que merece la Comunitat Valenciana“.

El Presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca
EFE/Biel Aliño

La última reunión entre Pedro Sánchez y un presidente valenciano tuvo lugar el 4 de octubre de 2024, justo antes de DANA que se cobró 230 vidas en Valencia el día 29. Las conversaciones entre ambas entidades no ha existido desde entonces y el choque entre instituciones por el reparto de responsabilidades de la DANA ha impedido, no ya cualquier tipo de entendimiento, sino también siquiera el diálogo entre ambos gobiernos.