Andalucía

Podemos no entrara en un gobierno con Montero “para hacer políticas de derechas”.

El candidato morado en Andalucía lanza un dardo a Sumar: "No hemos venido a la política para ser subalternos al PSOE"

Juan Antonio Delgado
Podemos Andalucía

El candidato a presidente de Podemos a las elecciones de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha descartado entrar en un Gobierno de coalición liderado por María Jesús Montero para las próximas elecciones autonómicas. A su juicio, no estarán para “hacer políticas de derecha” como las que, desde su punto de vista, hace el ejecutivo central y defiende la necesidad de contar con una “izquierda valiente” que sea “subalterna o sumisa al PSOE” en la región.

“Nosotros no hemos venido a la política para ser sumisos o subalternos al PSOE como el proyecto Sumar, que ha demostrado que ha fracasado en su intento de cohesionar a la izquierda”, ha asegurado el candidato de Podemos. 

Delgado se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, durante la que ha insistido en su oferta a Izquierda Unida para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas reeditando la fórmula de Unidas Podemos que logró el primer gobierno de coalición en España y dejando fuera a Sumar, “que decía que venía para cohesionar a la izquierda, pero en realidad venía para acabar con Podemos“.

Preguntado por el efecto electoral que puede tener fraccionamiento de la izquierda si Podemos se presenta en solitario a las autonómicas, Delgado ha asegurado que “la decisión no está cerrada”, ha insistido en el modelo de Unidas Podemos porque “se trata de levantar y movilizar a la izquierda para que la gente salga a votar” y ha recordado que en el Congreso “hay mayoría de derechas y no van juntos a las elecciones, sino todos separados”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE/ Jose Manuel Vidal

PSOE

Sobre si podría entenderse con un PSOE liderado por María Jesús Montero, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta ha asegurado que habrá esperar a que se celebren las elecciones para ver si se da ese escenario y ha garantizado que la clave sería el programa porque “ya hemos visto que al PSOE hay que obligarle a hacer cosas porque de lo contrario no se hubiesen conseguido muchísimas cosas que están disfrutando muchos ciudadanos ahora”.

“Yo no quiero una coalición que al final tenga los objetivos del Gobierno del PSOE de aumentar el presupuesto en armamento, mientras la gente se pregunta qué pasa con la vivienda y la sanidad”, ha añadido Delgado, que ha querido dejar claro que “para hacer políticas de derecha no voy a un Gobierno de coalición” como el del PSOE a nivel nacional, “que dice que es de izquierda pero que después hace políticas de derecha”.

En este sentido, se ha comprometido a “hacer política de verdad para la gente” y ha subrayado el electorado “sabe que Podemos lo que promete, lo hace siempre que tenga los apoyos necesarios, que no siempre es fácil, pero desde luego no nos cambiamos de lugar ni hacemos lo contrario de lo que decimos“.