Juicio histórico

Bolsos de Chanel, diamantes chamánicos… Condenada la ex primera dama de Corea del Sur a 20 meses de cárcel

Kim Keon Hee y su marido, el expresidente derrocado Yoon Suk Yeol, son ahora la primera pareja presidencial de Corea del Sur en ser encarcelada por delitos penales

Corea del Sur
La ex pareja presidencial ya está en la cárcel
Efe/KiloyCuarto

Un tribunal de Seúl condenó este miércoles a la ex primera dama Kim Keon Hee a un año y ocho meses de prisión, tras declararla culpable de aceptar regalos de lujo de un funcionario de la Iglesia de la Unificación que buscaba favores comerciales. La sentencia pone fin a uno de los juicios por corrupción más seguidos de la historia política reciente de Corea del Sur y supone una novedad: Kim y su marido, el expresidente derrocado Yoon Suk Yeol, son ahora la primera pareja presidencial del país en ser encarcelada por delitos penales.

El Tribunal Central del Distrito de Seúl declaró a Kim culpable de recibir un bolso de Chanel y un collar de alta gama de Graff en julio de 2022, determinando que los regalos estaban relacionados con las peticiones realizadas por un funcionario de la Iglesia de la Unificación. El tribunal le ordenó pagar una multa de 12,8 millones de wones (unos 9.000 dólares estadounidenses), correspondiente al valor de los artículos.

Corea
La que fue primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, a su llegada al juzgado
EFE/EPA/JUNG YEON-JE / POOL

La Fiscalía pedía 15 años de cárcel para la ex primera dama

Al mismo tiempo, el tribunal absolvió a Kim de varios otros cargos de gran repercusión, entre ellos las acusaciones de haber participado en un plan de manipulación del precio de las acciones y de haber violado la Ley de Fondos Políticos. El veredicto mixto provocó reacciones inmediatas tanto de la fiscalía como de la defensa, y ambas partes señalaron que siguen considerando la posibilidad de apelar.

Según recoge la agencia Yonhap, el equipo del fiscal especial Min Joong-ki, que había solicitado una pena de 15 años de prisión, aseguró que apelaría la sentencia, calificando el resultado de difícil de aceptar dada la gravedad del caso. Por su parte, los abogados de Kim describieron la sentencia por los cargos relacionados con el soborno como relativamente severa y dijeron que revisarían sus opciones legales.

Corea del Sur
Kim Keon Hee, y su marido, Yoon Suk Yeol, en un reciente viaje oficial a Indonesia
Efe

Kim, que se encuentra detenida desde agosto, emitió un breve comunicado a través de su equipo legal tras regresar al centro de detención. “Acepto humildemente las severas palabras del tribunal hoy y no las tomaré a la ligera”, afirmó según se ha citado en la agencia surcoreana de noticias. “Una vez más, pido disculpas a todos por haber causado preocupación”.

Bolsos de Chanel y diamantes chamánicos

El tribunal trazó una línea clara entre lo que consideraba conducta delictiva y lo que no. Si bien dictaminó que los regalos de julio de 2022 constituían sobornos, se negó a clasificar como soborno otro bolso de Chanel que Kim recibió en abril de ese año del mismo funcionario, alegando la ausencia de solicitudes específicas en ese momento.

Corea del Sur
La entonces primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, durante una visita en Vietnam
Efe

“La acusada abusó de su posición como medio para obtener beneficios”, afirmó el tribunal en su veredicto. Apodada por la opinión pública surcoreana como “Lady MacBeth” -por su tren de vida llena de lujos, glamour y actitudes consideradas como altivas-, el tribunal añadió que Kim “no rechazó los artículos de lujo de alta gama que se le ofrecieron en relación con las peticiones de la Iglesia de la Unificación y se centró en su propio adorno”.

Los fiscales alegaron que Kim conspiró con un funcionario de la Iglesia de la Unificación y un chamán para recibir artículos de lujo por valor de 80 millones de wones a cambio de favores comerciales. Aunque el tribunal finalmente la condenó por aceptar regalos específicos, no aceptó la totalidad de las alegaciones de la fiscalía.

Las otras acusaciones contra la ex primera dama surcoreana

La agencia Yonhap recuerda que Kim también fue acusada de conspirar con el antiguo director de Deutsch Motors, un concesionario de BMW en Corea del Sur, y un socio para manipular el precio de las acciones de la empresa entre 2010 y 2012, lo que generó 810 millones de wones en beneficios ilegales. En relación con este cargo, el tribunal reconoció que Kim podría haber sido consciente del plan, pero afirmó que no había pruebas suficientes para demostrar su participación como cómplice.

Del mismo modo, el tribunal absolvió a Kim de violar la Ley de Fondos Políticos por las acusaciones de que ella y su marido recibieron encuestas de opinión gratuitas por valor de 270 millones de wones antes de las elecciones presidenciales de 2022. Aunque reconoció que las encuestas fueron proporcionadas por un autoproclamado agente de poder, el tribunal concluyó que no constituían un beneficio económico exclusivo para la pareja.

Kim negó todos los cargos a lo largo del juicio.

El veredicto se produce en el contexto de la caída de su marido, el expresidente Yoon Suk Yeol. Yoon fue condenado a cinco años de prisión por cargos relacionados con su fallida tentativa de imponer la ley marcial en 2024 y actualmente está siendo juzgado por cargos adicionales, entre ellos el de liderar una insurrección mediante su decreto.

En conjunto, las condenas ponen de relieve la profundidad de la reciente crisis política de Corea del Sur y refuerzan la voluntad del poder judicial de procesar a figuras que en su día ocuparon la cúspide del poder. Aunque la pena de prisión impuesta a Kim Keon Hee está muy por debajo de lo que pedían los fiscales, la sentencia representa, no obstante, un momento histórico: la responsabilidad penal de una ex primera dama y el encarcelamiento sin precedentes de una ex pareja presidencial.

TAGS DE ESTA NOTICIA