Seis personas han muerto en un ataque a tiros contra una parada de autobús en el norte de Jerusalén, ha confirmado un portavoz del servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA). Uno de los seis asesinados es Yaakov Pinto, un joven español de 25 años natural de Melilla que vivía en Israel, han confirmado a EFE fuentes consulares y familiares. Asimismo, el jefe de personal del MDA, Uri Shacham, ha indicado en un encuentro con la prensa que hay otras 13 personas heridas, algunas de gravedad.
El último reporte oficial del MDA, que no recoge esta última muerte, ha indicado que los fallecidos a causa de los disparos han sido tres hombres de unos 30 años y otro hombre de unos 50, que han muerto en el lugar, a los que hay que sumar una mujer de unos 50 años que ha sido trasladada en estado crítico al hospital y ha fallecido en el centro médico.
At the very same time that Spanish Prime Minister @sanchezcastejon attacked Israel – Palestinian terrorists attacked and murdered six Israelis, among them Yaakov Pinto, a new immigrant from Spain.
Sánchez and his twisted ministers who justified the October 7 massacre,
has long… pic.twitter.com/GDixio65Zd— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) September 8, 2025
El ataque ha ocurrido unos minutos pasadas las diez de la mañana, hora local, en la calle Yigal Yadin, en el cruce de carreteras de Ramot, al norte de la ciudad, cuando dos atacantes han abierto fuego contra una parada de autobús cercana a dos asentamientos israelíes. Estas personas son dos ciudadanos palestinos, ha informado el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, desde Hungría. Asimismo, las autoridades israelíes arrestaron este lunes a un “sospechoso” de Jerusalén.
El detenido tiene antecedentes por tratar de introducir en Israel a trabajadores palestinos de Cisjordania ocupada sin permiso para cruzar, y las autoridades sospechan que ha ayudado a los dos atacantes a entrar en Jerusalén, según la cadena pública israelí Kan.

Por su parte, la Policía ha informado de que los dos “terroristas” causantes de los disparos han sido “neutralizados” allí mismo. “Los heridos yacían en la calle y la acera cerca de una parada de autobús, algunos inconscientes”, ha indicado un paramédico del MDA en un comunicado, mientras que otro ha afirmado que “había destrucción generalizada, cristales rotos en el suelo y una gran conmoción”.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha informado en un comunicado de que estaba llevando a cabo una evaluación de la situación con los responsables de las fuerzas de seguridad.

Hamás lo califica de “respuesta natural”
El grupo islamista Hamás ha conmemorado el tiroteo y ha dicho que constituye una “respuesta natural” al genocidio que Israel perpetra en Gaza. “Esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes”, ha dicho Hamás en un comunicado oficial.
Según el grupo islamista, esta operación “en el corazón de Jerusalén”, atenta contra la seguridad de la región y confirma “la determinación” de continuar la resistencia y hacer frente a las políticas israelíes coloniales.
Además, Hamás ha hecho un llamado a “intensificar la confrontación” contra las tropas israelíes y sus colonos en Cisjordania, territorio que Israel ocupa desde 1967 y donde ha instaurando cientos de puestos de control militares y un sistema de permisos que impide el libre movimiento de más de dos millones de palestinos.
Mi más enérgica condena al atentado ocurrido esta mañana en Jerusalén Este.
Quiero trasladar mis condolencias al pueblo israelí y, en especial, a los familiares de las víctimas, entre las que se encuentra el ciudadano español Yaakov Pinto.
La violencia no es el camino. Estamos…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2025
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su más “enérgica” condena al atentado. Así lo ha afirmado Sánchez en un mensaje en sus redes sociales, en el que ha trasladado sus condolencias “al pueblo israelí y, en especial, a los familiares de las víctimas, entre las que se encuentra el ciudadano español Yaakov Pinto“. “La violencia no es el camino. Estamos convencidos de que la paz en Oriente Medio es posible”, indicó.