El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, ha ordenado esta madrugada a los residentes de la ciudad de Gaza a evacuarla por completo, en medio de la ofensiva militar para tomar la capital del enclave palestino que Israel lleva a cabo allí desde agosto. “A todos los residentes de la ciudad de Gaza y a quienes se encuentran en sus barrios, desde la Ciudad Vieja y Tafah al este hasta el mar al oeste”, ha escrito en su cuenta de X.
El mensaje ha sido acompañado por una infografía que indica que la orden afecta a toda la ciudad, donde, según la ONU, viven y se refugian cerca de un millón de personas.
“Por su seguridad, evacúen inmediatamente por la carretera de Al Rashid hacia la zona humanitaria de Al Mawasi”, ha añadido, en referencia al área designada cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja, anunciada el sábado pasado pese a encontrarse ya saturada de desplazados.
Adraee ha subrayado que el Ejército israelí “está decidido a eliminar a Hamás” y que “operará en la ciudad de Gaza con gran fuerza, como lo ha hecho en otras partes del enclave”.
Desde el inicio de la guerra en la Franja, el 7 de octubre de 2023, al menos 64.522 gazatíes han muerto en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Israel continúa con “poderosa operación principal”
Escasas horas antes de este anuncio el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, avisó de que los ataques israelíes de este lunes contra rascacielos en la asediada ciudad de Gaza son solo un “preludio” de la operación terrestre que prepara el Ejército.
“Todo esto es solo una introducción, un preludio, a la poderosa operación principal: una maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora mismo están organizándose y reuniéndose, sobre la ciudad de Gaza”, aseguró el mandatario en un mensaje en vídeo compartido por su oficina. En el mensaje Netanyahu animó a los palestinos que se refugian en la capital gazatí a abandonar la zona. “Os hemos avisado, ¡salid de ahí!”, dijo el primer ministro.
Cave recordar que el Ejército israelí avisó el pasado viernes de que comenzaría una oleada de ataques contra edificios de varias plantas en la ciudad de Gaza convertidos en “infraestructura terrorista”. Desde entonces, las fuerzas israelíes han solicitado la evacuación de al menos cinco rascacielos, que fueron bombardeados poco después.

Ataque a tiros en Jerusalén
La evacuación total de la ciudad de Gaza se produce escasas horas después de que seis personas murieran y 13 quedaran heridas, algunas de gravedad, en un ataque a tiros contra una parada de autobús en el norte de Jerusalén. Uno de los seis asesinados fue Jacob Pinto, un joven español de 25 años natural de Melilla que vivía en Israel, confirmaron a EFE fuentes consulares y familiares.
El ataque ocurrió unos minutos pasadas las diez de la mañana, hora local, en la calle Yigal Yadin, en el cruce de carreteras de Ramot, al norte de la ciudad, cuando dos atacantes abrieron fuego contra una parada de autobús cercana a dos asentamientos israelíes. Estas personas eran dos ciudadanos palestinos, informó el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.
Por su parte, la Policía informó de que los dos “terroristas” causantes de los disparos fueron “neutralizados” allí mismo. “Los heridos yacían en la calle y la acera cerca de una parada de autobús, algunos inconscientes”, indicó un paramédico del MDA en un comunicado, mientras que otro afirmó que “había destrucción generalizada, cristales rotos en el suelo y una gran conmoción”.