El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves haber ordenado un ataque contra “la escoria terrorista” de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria. “Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente (…) a cristianos inocentes”, ha señalado en su cuenta de Truth Social.
“Si no cesaba la masacre de cristianos, se desataría un infierno”
El inquilino de la Casa Blanca ha defendido: “Previamente advertí a estos terroristas que si no cesaban la masacre de cristianos, se desataría un infierno“. Así, ha subrayado que el Departamento de Defensa “ejecutó numerosos (y) perfectos ataques” y ha felicitado la Navidad “a todos, incluidos los terroristas muertos”. Estos, ha asegurado, “serán muchos más si continúa la masacre de cristianos”.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el teniente general Samaila Uba, ha declarado: “Las Fuerzas Armadas de Nigeria, en colaboración con Estados Unidos de América, han llevado a cabo con éxito operaciones de ataque de precisión contra elementos extranjeros identificados, vinculados al Estado Islamico, que operan en zonas del noroeste de Nigeria“.
“Los ataques se basaron en información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa, con el objetivo de debilitar la capacidad operativa de los terroristas, minimizando al mismo tiempo los daños colaterales”, explicó Uba en un comunicado.
En otro comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria señaló que las autoridades nigerianas mantienen “una cooperación estructurada en materia de seguridad con socios internacionales, incluido Estados Unidos, para abordar la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento”.
“Esto ha dado lugar a ataques aéreos de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria en el noroeste”, subrayó Exteriores, al añadir que “esta cooperación incluye el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y otras formas de apoyo conforme al derecho internacional, el respeto mutuo de la soberanía y los compromisos compartidos con la seguridad regional y mundial”.


