Irán

Irán denuncia ante la ONU las “injerencias” y “amenazas” de EEUU en medio de la ola de protestas

Las autoridades iraníes convocan una gran manifestación de apoyo en Teherán para el próximo lunes a mediodía

Revolución femenina en Irán - Internacional
Una de las imágenes más virales que están dejando las protestas.
Redes sociales

El Gobierno iraní ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que denuncia las “injerencias” y “amenazas” de Estados Unidos en coordinación con Israel en el marco de la oleada de protestas que se han producido en los últimos días en las principales ciudades iraníes y que se han cobrado decenas de muertos.

Teherán condena “la conducta ilegal e irresponsable de Estados Unidos en coordinación con el régimen israelí para interferir en los asuntos internos de Irán mediante amenazas, incitación y fomento deliberado de la inestabilidad y la violencia”, según la misiva, publicada en redes sociales.

En particular señala al presidente estadounidense, Donald Trump, y al “criminal” primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por defender la necesidad de una “intervención”, un “rescate” o “resultados políticos coercitivos” en una postura “evidentemente coordinada”. “Fomentan la violencia, apoyan a grupos terroristas, incitan a la desestabilización de la sociedad y aspiran a transformar las protestas pacíficas en desórdenes violentos”, ha señalado el Gobierno iraní.

Teherán advierte de que ninguna ley internacional permite a un Estado “incitar a la violencia, desestabilizar sociedades o poner en marcha una ingeniería del desorden bajo el pretexto de los derechos humanos o el ‘apoyo a la gente'”.

La carta recuerda las sanciones contra Irán que “violan los derechos humanos fundamentales” de la población o el bombardeo de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025 que “se saldaron con más de 1.100 muertos inocentes”.

La misiva está suscrita por el representante de Irán ante la ONU, Amir Saeid Aravani, quien insta a Guterres a hacer circular este documento entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Manifestación de respaldo en Teherán

Mientras, las autoridades iraníes han convocado para el mediodía del próximo lunes una gran concentración de respaldo en un momento que está a punto de cumplirse una semana de protestas y disturbios que estallaron tras el desplome del rial, la moneda nacional, y han degenerado en una espiral de violencia y represión que ha dejado, según una ONG, más de 60 muertos.

“Se celebrará una gran manifestación pública para condenar las acciones de los alborotadores y terroristas armados. La manifestación tendrá lugar el lunes 12 de enero a las 14:00 h en la Plaza de la Revolución Islámica de Teherán“, ha hecho saber la agencia semioficial Tasnim.

El país ha sido escenario de varias marchas diurnas de respaldo a las autoridades solo para ser reemplazadas por nuevas expresiones de descontento y violencia al caer el sol. Tras legitimar en un primer momento las manifestaciones contrarias, el Gobierno iraní ha denunciado que el derramamiento de sangre es fruto de una conspiración y de una injerencia de Estados Unidos e Israel para desestabilizar el país.

“Criminales de guerra”

En este sentido, la Fiscalía General de Irán ha emitido este sábado un duro comunicado en el que declara como “criminales de guerra” a todos los “autores de los recientes disturbios” y promete que las investigaciones se llevarán a cabo “sin indulgencia, clemencia ni apaciguamiento”.

“Los fiscales deben presentar cargos con pausa pero sin demora, preparar el juicio y actuar con decisión contra quienes, traicionando a la nación y creando inseguridad, buscan la dominación extranjera del país”, añade la Fiscalía.

TAGS DE ESTA NOTICIA