Defensa

El contrato del SPIKE, termómetro del embargo de armas a Israel

Defensa adjudicó la compra de 168 misiles por 237,5 millones a Pap Tecnos, filial del fabricante israelí Rafael. Este contrato, en una situación equivalente a la del SILAM, sigue en vigor y no se ha comunicado ninguna alternativa

Un lanzamisil Spike.
EuroSpike

La primera activación de la cláusula de excepcionalidad para esquivar el embargo de armas a Israel el pasado 23 de diciembre, tal y como adelantó Artículo14, pone a prueba al Gobierno. El último Consejo de Ministros del año acordó recurrir a esta posibilidad prevista en el real decreto-ley, aprobado el pasado mes de septiembre, para facilitar la continuidad de la producción de cuatro programas de Airbus en España.

Una vez que el Ejecutivo ha admitido el empleo por primera vez de la excepcionalidad en el punto de mira se sitúa el contrato del misil contra carro Spike-LR2. Este se adjudicó por 235 millones de euros a Pap Tecnos, la filial española del gigante israelí Rafael, propiedad del Estado hebreo. Tanto el Spike-LR2 como el SILAM (valorado en casi 700 millones) son los dos megacontratos directamente afectados por el embargo de armas a Israel.

EM&E y Rehinmetall buscan un socio tecnológico

En la imagen, el camión lanzacohetes SILAM.

Fuentes próximas a Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) y Rheinmentall, empresas adjudicatarias del lanzacohetes SILAM en una Unión Temporal de Empresas (UTE), confirmaron a Artículo14 que el contrato del SILAM no está cancelado y sigue adelante. En su caso, contaban con la tecnología de la israelí Elbit Systems. Las mismas fuentes confirmaron que se está buscando un socio tecnológico para el proyecto.

Dado que la adjudicación del Spike-LR2 ha seguido el mismo procedimiento administrativo por parte del Ministerio de Defensa que el lanzacohetes SILAM, este contrato tampoco estaría formalmente anulado. Cabe recordar que el 9 de septiembre, poco antes de la entrada en vigor del real decreto-ley del embargo armamentístico a Israel, el Ejecutivo anuló ‘in extremis’ los anuncios de adjudicación de estos dos megacontratos con tecnología israelí, según avanzó este medio.

La particularidad del Spike-LR2

Frente al lanzacohetes SILAM, el programa del Spike-LR2 presenta una particularidad importante: su adjudicación a Pap Tecnos, atañe directamente a una empresa filial y participada en su totalidad por la israelí Rafael. En sus últimas cuentas, Pap Tecnos señaló que “de los contratos existentes a 31 de diciembre de 2024, queda pendiente de reconocer como ingresos en los próximos ejercicios un importe de 235.490.568,09 euros, correspondiente principalmente al contrato de suministro de 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 adjudicado con fecha 25 de noviembre de 2023”.

Una imagen del Spike LR2.
Eurospike.

El Spike LR2 es una tecnología patentada de Rafael. En Europa, se comercializa también a través de EuroSpike, una empresa creada en 2004 y coparticipada también por las alemanas Rheinmetall y Diehl Defence. Aunque los misiles se producen en Alemania, hay participación israelí. De ahí que optar por esta alternativa, que sería la lógica desde el punto de vista de Pap Tecnos, podría interpretarse como una vía para saltarse el embargo.

Una alternativa podría ser a través de MBDA, el mayor fabricante de misiles europeo. Esta empresa se presenta a sí misma como un apoyo “a la soberanía nacional” de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Coparticipada por Airbus (37,5%), BAE Systems (37,5%) y Leornardo (25%), produce el misil de crucero Taurus Neo, que ha despertado el interés de España. En clave nacional, podrían ser una alternativa Instalaza, Sistemas de Misiles de España o la propia EM&E.

Retrasos e impacto económico

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
EFE

La titular de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en La hora de TVE, aseguró ayer que el Ministerio “está inmerso en un plan de desconexión para que sea la industria nacional española la que realice los programas”. En este sentido, fuentes del Ministerio de Defensa precisaron a Artículo14 que tanto en el programa SILAM como Spike-LR2 “las empresas están ya con alternativas para poder ejecutarlos”, informa Nicolas Cook.

A la espera de cuáles serán las soluciones tecnológicas definitivas, una primera consecuencia del embargo israelí es el retraso en su ejecución. En el SILAM, este mes estaba prevista la entrega del primer demostrador, que a falta de reemplazo tecnológico a las compañía hebreas ha quedado paralizado. El contrato del Sistema de Cohetes de Alta Movilidad (SILAM) estipulaba su finalización el 15 de diciembre de 2027. A su vez, el plazo de ejecución del Spike-LRe2 concluía en junio de 2028. En la previsible renegociación de los contratos con los adjudicatarios puede introducirse una actualización temporal. Los retrasos, en este caso, no son imputables a causas directamente atribuibles a las empresas.

Otra de las incógnitas por despejar es el impacto económico de prescindir de la tecnología israelí. En la negociación con las empresas se estaría tratando de evitar indemnizaciones a las afectadas por la cancelación de su participación en los programas. A ello se sumaría el sobrecoste de las modificaciones.

El caso Airbus

Modelo M400 de Airbus.
Airbus.

Las dificultades para el desenganche efectivo de Israel quedaron patentes el pasado 23 de diciembre con la activación de la cláusula de escape del real decreto-ley del embargo de armas a petición de Airbus. El gigante europeo avisó al Ejecutivo de la pérdida de miles de empleos si no podía importar los equipos con tecnología israelí, cuyo montaje se realiza en el país.

“El acuerdo no tiene relación con las políticas de militares y de defensa, sino con el ámbito comercial, industrial y de las exportaciones“, justificó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles. Explicó que se ha otorgado la excepción para mantener el ensamblaje de los aviones. Estos se realizan en las factorías andaluzas, donde se incorpora la tecnología israelí. En concreto, afecta a los proyectos del A400M, A330MRTT, C295 y Sirtap (programa de drones militares). Y, según argumenta, el Gobierno tienen “un importante efecto arrastre para el sector” y son “indispensables para preservar miles de empleos de alta cualificación en España”.

TAGS DE ESTA NOTICIA